Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Volcan aprueba escisión de su negocio en Puerto de Chancay, pero Glencore rechaza resultados

En la reunión de accionistas celebrada el último 24 de agosto, más del 71% de los participantes en la votación optaron por la separación del negocio portuario respecto al núcleo de actividades de la empresa minera.

El bloque patrimonial en Cosco Shipping Ports Chancay Perú ahora será gestionado por Inversiones Portuarias Chancay SAA. Foto: Andina

El último jueves 24 de agosto del 2023, Volcan Compañía Minera SAA, en su primera junta de accionistas, aprobó por mayoría la escisión de su negocio en el Puerto de Chancay, según informó a la Superintendencia del Mercado de Valores mediante un hecho de importancia.

La decisión fue apoyada por una amplia mayoría, concluyó con 2.305.873.695 votos a favor (que representan el 71,93% de los accionistas asistentes a la Junta), 899.761.835 en contra (que representan el 28,07%) y 0 abstenciones.

Así, el bloque patrimonial de 40% de la participación en Cosco Shipping Ports Chancay Perú ahora será gestionado por Inversiones Portuarias Chancay SAA (IPCH). Como consecuencia de la escisión se acordó reducir el capital social de Volcan en la suma de S/448 millones 422.939,25.

En tal sentido, el capital social de la minera se reducirá de S/2.690.537.635,50 a S/2.242.114.696,25. De esta manera, el valor nominal por acción luego de la escisión será igual a S/0,55.

Por su parte, Glencore, la empresa que posee capital mayoritario en Volcan, se mostró en desacuerdo con la escisión y alegó “irregularidades” durante todo el desarrollo de la propuesta y la votación.

“Una escisión de esta trascendencia, antes de su sometimiento a la Junta General de Accionistas, requiere de una diligente y ordenada aprobación previa del Directorio de Volcan. En este caso, la información tardíamente publicada por Volcan (dos días antes de la Junta General convocada para el 24 de agosto) muestra un pronunciamiento controvertido del Directorio, el cual resulta incompleto e irregular”, escribió en un comunicado.

Asimismo, Glencore insiste en que la situación financiera de Volcan no se encuentra en una posición sólida, por lo que considera que llevar a cabo una disminución de su capital en este momento no sería apropiado.

De acuerdo con la información financiera divulgada por Volcan el pasado 31 de julio, la empresa muestra niveles elevados de endeudamiento y un flujo de efectivo negativo, lo cual podría comprometer su liquidez en el corto plazo, señala.

Related posts

Sector agrario pierde S/ 50 millones al día por bloqueos de carreteras en el Perú

Maco

Española Aldesa se adjudica la gestión y mantenimiento de un corredor en Perú por más de US$ 130 millones

Andres Vanegas

Las empresas elevaron un 5,9% los salarios en el primer trimestre apoyadas en los beneficios

Andres Vanegas

Leave a Comment