El piloto británico Lando Norris (McLaren) lideró este viernes la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Países Bajos, decimotercera cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En segundo lugar quedó el líder del mundial, Max Verstappen (Red Bull), con Fernando Alonso (Aston Martin) décimo y Carlos Sainz (Ferrari) decimosexto.
Norris marcó el ritmo durante una sesión en la que se mostró la bandera roja en las primeras vueltas. Fue debido a un inusual doble choque que involucró a dos pilotos australianos, su compañero de equipo Oscar Piastri y también Daniel Ricciardo (AlphaTauri).
Tras menos de 10 minutos sobre el sinuoso circuito de Zandvoort, el de Mclaren perdió dramáticamente el control de su monoplaza al salirse en la curva 2, destrozando el morro de su coche papaya al impactar con las barreras de la curva 3.
Momentos después, Ricciardo también perdió el control de su Alpha Tauri en la misma parte del trazado, impactando también contra las barreras de la cerrada curva tres del trazado, quedando a escasos centímetros de impactar con su compatriota.
Ninguno de los australianos pudo regresar a boxes y sus sesiones terminaron ahí mismo, con preocupación en torno a Ricciardo: las imágenes televisivas mostraban que sus manos temblaban en el cockpit, debido a que aún sostenía el volante en el momento del impacto.
Cuando se solucionó el problema, los demás pilotos montaron el neumático blando y los tiempos comenzaron a caer, con Norris dando un paso adelante para colocarse en lo más alto de la tabla con 1:11.330. Hizo una vuelta lo suficientemente buena como para mantener el liderato, a pesar de los esfuerzos de Verstappen (+0.023).
Respecto a la actuación de los españoles, aciaga jornada para Sainz, que no participó previamente en los libres 1 y que durante los libres 2 se salió un par de veces del circuito. El madrileño finalizó decimosexto (+0.763), mientras que el asturiano Fernando Alonso no pudo confirmar las mejoras de su equipo al terminar en la décima posición.