El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1 de junio de 2023. (Foto: mid.ru)
El canciller ruso dice que la postura anti-BRICS de Occidente no tiene importancia para los líderes de este grupo, pues el bloque se ocupa de cuestiones reales.
Durante una entrevista realizada este domingo con canal de televisión Rossiya 1, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho que los líderes de los BRICS se ocupan de cuestiones reales, mientras que los políticos y periodistas occidentales tienden a menear la lengua.
“Esto demuestra que ellos usan su lenguaje, mientras que nosotros usamos la cabeza y tratamos temas específicos”, ha dicho el canciller ruso en referencia a las autoridades occidentales que hablan condescendientemente de los países del bloque BRICS.
La XV Cumbre de los países con economías emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Brasil, junto con sus aliados, el grupo denominado BRICS+, se celebró del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, a la que fueron invitados más de 60 países.
Durante el evento, los miembros del bloque discutieron temas como la adhesión de nuevos miembros, la posible creación de una moneda común, así como nuevas oportunidades de cooperación en comercio, economía y política.
El bloque de los países con economías emergentes, conocido como BRICS, abre los brazos a seis nuevos miembros y asegura que se expandirá más y más en el mundo hasta tumbar el unilateralismo y el dominio del dólar.
Respecto a la adhesión de los nuevos miembros, los participantes acordaron que Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se anexen en el grupo a partir del 1 de enero de 2024. Una decisión que según los expertos constituye una amenaza para Occidente y su hegemonía.
Esto, mientras para la próxima cumbre se elaborará una lista de posibles nuevos miembros adicionales. Más de 40 países están interesados en unirse al grupo y algunos de ellos han presentado solicitudes formales.
El bloque que reta el mundo unipolar dominado por el dólar de EE.UU. engloba actualmente más del 23 % del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42 % de la población mundial, cifras que tras la adhesión de nuevos miembros aumentará con creces.