Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la inflación se disipará el próximo año.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Conteras, confirmó que la economía solo crecerá 1.1 % al cierre de este año, ¿cómo impactará esto en la generación de empleo y el crecimiento de la pobreza que al 2022 golpeó al 27.5 % de los peruanos?
Según el funcionario, los dos choques económicos como las protestas y las lluvias por el ciclón Yaku “restaron 2 puntos del crecimiento en el primer semestre”, uno por factores climáticos y otro por las manifestaciones.
Este problema golpeó a la economía y elevó la pobreza en los primeros meses del año; aunque al cierre del 2023 se espera una disminución en el índice. “Vamos a ver un aumento en la pobreza en el primer trimestre, se estabiliza en el segundo trimestre y nuevamente en el tercer y cuarto trimestre de este año debería reducirse”, explicó.
Alex Contreras también consideró que las medidas comprendidas por el plan Con Punche Perú evitaron un aumento de la pobreza y una caída importante del empleo que ha logrado mantenerse.
Inflación descenderá el 2024
Uno de los elementos que más golpeó a la economía de las familias es la inflación anualizada que a julio del 2023 llegó a 6.02 %. Según el funcionario, la cifra descenderá en los próximos meses y el próximo año el aumento de precios volverán al rango meta previsto por el Banco Central de Reserva.
“Esperemos que la inflación continue moderándose. Este año cerraría alrededor de 4 % el 2024 ya estaríamos nuevamente en la meta del Banco Central”, detalló.