Empresa informó que si Odebrecht y Barata declaran estarían incumpliendo un mandato del Supremo de Brasil y se enfrentarían a una denuncia penal. Propusieron que se tramite una nueva carta rogatoria
El exdirector ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el exsuperintendente de la empresa en Perú, Jorge Barata, no van a declarar en el juicio oral por presunto lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.
Así lo dio a conocer la empresa en una carta remitida al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional este lunes 4 de agosto, día en que se tenía programado el testimonio de Marcelo Odebrecht.
El oficio de la empresa se da en cumplimiento de las resoluciones judiciales brasileñas del Supremo Tribunal Federal, de invalidar las pruebas obtenidas de los servidores Drousys y MyWeb DayB, y del Superior Tribunal de Justicia, de dejar sin efecto la autorización para que los testigos brasileños —incluidos Odebrecht y Barata— declaren en el juicio oral contra la expareja presidencial.
“Nuestros exintegrantes ya fueron notificados de tal decisión. En tal sentido, estando que los exfuncionarios de la persona jurídica colaboradora son nacionales brasileños y se hayan radicando en Brasil, ellos se encuentran obligados a cumplir las referidas resoluciones judiciales brasileñas que les prohíbe expresamente el ofrecimiento de declaraciones en el presente juicio oral, no pudiendo actuar en contra de la normatividad vigente”, indicó la empresa.
“El eventual incumplimiento de la decisión judicial dictada por el Supremo Tribunal Federal representaría, en opinión de diferentes abogados brasileños, la práctica de un ilícito penal por el delito de desacato a la autoridad. A esto consideramos importante añadir que en la actualidad las notificaciones cursadas fueron dejadas sin efecto”, advirtió.
En ese sentido, la empresa Odebrecht aseguró que es “consciente de sus obligaciones” adquiridas al suscribir el acuerdo de colaboración eficaz en Perú y propuso que “la restricción dictada por los órganos judiciales de Brasil podría ser superado bajo un nuevo pedido de declaración” donde se precise que los exdirectivos no harán mención de las pruebas relacionadas a Drousys y MyWeb DayB.
La jueza Nayko Coronado Salazar, directora de debates del y presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, preguntó al fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, “qué debemos entender” del oficio de Odebrecht: “¿Coorperación Internacional nuevamente? ¿presencia acá? ¿virtualidad de otra conexión? ¿hay alguna información adicional?”
“No tenemos ninguna información adicional tan solamente la voluntad expresa por parte de la empresa colaboradora de querer declarar. Depende de su colegiado”, respondió Juárez.
En tanto, el abogado de Ollanta Humala, el exministro Wilfredo Pedraza, afirmó que “fluye con mucha claridad” que los exdirectivos de Odebrecht no pueden declarar en el juicio oral.
Prescinden de declaración de Marcelo Odebrecht
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional acordó prescindir de la declaración de Marcelo Odebrecht en la etapa de juicio oral. De esta manera, se dará lectura del testimonio que ya brindó anteriormente. También se descartará la participación de Luiz Mameri y Fernando Migliaccio da Silva.
Respecto a Jorge Barata, el tribunal resolvió que esperarán hasta mañana debido a la complicada situación procesal del exsuperintendente (está prohibido por orden del Supremo Tribunal Federal y a la vez suscribió un acuerdo de colaboración eficaz en Perú).
En relación a otros testigos, el juzgado colegiado indicó que se tramitará una nueva carga rogatoria en la que se establecerá que no harán mención de los sistemas Drousys y MyWeb DayB. Por ello, dichas citaciones serán reprogramadas.
Fuente: Infobae