Gremio defensorial protesta por la reducción de los requisitos que hizo la actual gestión para facilitar las designaciones a dedo en importantes cargos.
Mediante una extensa carta, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo pidió al actual jefe de la entidad, Josué Gutiérrez, dejar sin efecto la reciente reducción que hizo de los requisitos para el acceso a cargos importantes. También le piden que reevalúe la designación de Elizabeth Zea, como adjunta en asuntos constitucionales.
El documento ingresó al despacho del defensor Josué Gutiérrez este lunes. Se trata de una misiva de protesta, luego de que se hiciera pública la designación a dedo de la abogada Elizabeth Zea, como adjunta constitucional.
Previo a esta designación, la gestión de Josué Gutiérrez decidió relajar los requisitos para el acceso a dicho cargo. Es así que eliminó el requerimiento de experiencia previa de cuatro años en el sector público para las adjuntías y una experiencia similar de tres años para los cargos de asesores.
“Le solicitamos que deje sin efecto las recientes modificatorias al Clasificador de Cargo y reevalúe la reciente incorporación de Elizabeth Zea Marquina como Adjunta de Asuntos Constitucionales”, expresa el sindicato en el documento.
Al referirse al pedido para apartar a Elizabeth Zea como adjunta, agregan que esto obedece a los “cuestionamientos públicos generados por sus conocidos vínculos con un partido político y comentarios contrarios a la posición histórica de la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos fundamentales”.
También cuestionan “su falta de transparencia al no responder las interrogantes de medios de comunicación sobre su experiencia laboral en el sector público”.
El pasado viernes, La República solicitó información concreta a la abogada Elizabeth Zea sobre cuántos años de experiencia tenía en el sector público. Su respuesta fue evasiva y con aires de prepotencia: “Lea la norma y publique lo que usted desee. No daré ninguna declaración”.
En contraste con las designaciones a dedo y con requisitos más precarios para altos cargos, el gremio sindical insta al actual defensor Josué Gutiérrez a dar cumplimiento a la ley y convocar a concurso público para las distintas adjuntías defensoriales.