Además, recordó que el padre y luchador social de la actual ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, es natural de la ciudad de Juliaca, donde más personas perdieron la vida durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, criticando que hayan personas que conformen este gobierno por convicciones más que por convicciones ideológicas
El dos veces congresista, dos veces diputado, y sindicalista de larga data en Arequipa, Justiniano Apaza, no ha estado muy expuesto en la política los últimos años. Esta vez, entrevistado en Pico a Pico, expuso su percepción sobre el actual gobierno.
Apaza indicó que el actual Congreso de la República, es posible que sea el que tenga menos legitimidad en la historia moderna del país. «Jamás he podido ver un Congreso, como el que tenemos actualmente».
El político peruano recordó cómo se conformaban anteriormente, el Parlamento. Apaza resaltó especialmente su experiencia cuando fue diputado dos veces en la década de los 80.
El exparlamentario explicó que los actuales legisladores son producto de una elección durante una crisis política de los partidos políticos. Recalcó que no representan ninguna concepción ideológica o proyecto de país, sino que son producto de «un grupo de amigos que forman su ‘quiosco’ y empiezan a vender candidaturas».
Sobre ministra Ana María Choquehuanca
La designación de Ana María Choquehuanca (que también fue miembro del Congreso) como titular del Ministerio de Producción del gobierno de Dina Boluarte, tampoco pasó desapercibido para Justiniano Apaza. Recordó al líder popular José Domingo Choquehuanca, padre de la ministra de Producción, quien fue fundador de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (Aupa), y del parque industrial Apima.
Resaltó la contradicción ideológica, especialmente porque el padre es de la ciudad de Juliaca. Uno de los lugares con más muertes durante las protestas contra el actual gobierno de Dina Boluarte.
Recalcó que las personas que estén por conveniencia, mas que por ideología, formando parte de este gobierno, tendrán que hacerse responsables sobre los delitos de lesa humanidad, y abuso de poder del Ejecutivo y Legislativo.
Recalcó que la actual estrategia de este gobierno es capturar los poderes del Estado e instituciones gubernamentales.
Fuente: El Búho