Algunas de las especies que se instalarán son: trébol blanco y rojo, “rye grass”, “dactylis glomerata”, avena forrajera, entre otras.
Con una inversión de 205,284 soles, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lanzó en la región Lambayeque la campaña de siembra de pastos y forrajes 2023-2024, que beneficiará a un total de 158 familias productoras de dos provincias y tres distritos.
En la comunidad campesina de Kongacha, ubicada en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, se llevó a cabo el evento que pretende instalar semillas de pastos cultivados en unas 200 hectáreas de terreno definitivo.
La campaña tiene como principal objetivo impulsar la producción de pastos cultivados para el consumo directo y su conservación a través del ensilado y/o henificado.
El ámbito de intervención incluye los distritos de Cañarís e Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe; y el distrito de Lagunas, en la provincia de Chiclayo.
“Prevemos que al cumplir con la meta establecida las cabezas de ganado se alimentarán en la cantidad y calidad necesaria, sobre todo en temporadas de escasez. Gracias a esto los pequeños productores agropecuarios podrán mantener a sus animales y reducir la tasa de mortalidad”, refirió William Cuba Arana, director ejecutivo de Agro Rural.
Mencionó que algunas de las especies por instalar son: trébol blanco y rojo, rye grass, dactylis glomerata, avena forrajera, entre otras.
“Una vez entregadas estas semillas, los técnicos y especialistas de Agro Rural acompañarán y asesorarán a los beneficiarios mediante diversas asistencias técnicas. Es importante destacar que se va a atender a los productores que no han sido atendidos en campañas anteriores”, aseguró el funcionario.
En otro momento, sostuvo que la campaña de siembra de pastos y forrajes 2023-2024 se ejecuta en trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, en beneficio de 22 departamentos. “Las familias campesinas dedicadas a esta actividad agropecuaria y beneficiadas con esta intervención generarán mayor rentabilidad”, expresó.