Se trata de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes tras visitar a Alberto Otárola obtuvieron contratos por miles de soles en instituciones del Estado
La congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Ruth Luque, solicitó a la Comisión de Fiscalización y Contraloría investigar el presunto favorecimiento a allegadas del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, luego de visitarlo en su despacho en la PCM.
“Solicitamos a la Comisión de Fiscalización del Congreso, se investigue las denuncias periodísticas sobre posible favorecimiento a personas en cargos en el Estado por parte del premier Alberto Otárola. Así como lo hizo antes, que la comisión actúe con celeridad”, informó Luque en un tuit
El último domingo, Panorama reveló que Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez obtuvieron contratos por 54 mil y 53 mil soles en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Defensa, respectivamente.
Devida es un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, sector que lidera Otárola. En tanto, Pinedo visitó al premier cuando este aún era Ministerio de Defensa, cartera que luego contrataría a la mujer.
Otárola se pronuncia
En un inicio, el jefe del gabinete intentó evadir las interrogantes respecto al supuesto favorecimiento a allegadas que lo visitaron. Durante una conferencia luego de la sesión del Consejo de Ministros del lunes 18 de setiembre, ante esta pregunta, el premier se limitó a decir que “estamos dedicados a resolver los grandes temas del país conjuntamente y, por supuesto, asumir el control de todos los actos que hagamos en beneficio de los peruanos”.
Al día siguiente, en entrevista con RPP Noticias, Otárola intentó defenderse y deslizó la posibilidad de que sea normal que los titulares de un pliego se reúnan con personas que luego serán contratadas en el sector.
“¿Qué quieren? ¿Que existan reuniones clandestinas? Qué tiene de malo que un ministro se reúna para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos. No ha habido ningún hecho irregular, esto lo puedo acreditar”, afirmó.
“Cuando hay un requerimiento para la prestación de servicio, Recursos Humanos se encarga de evaluar si son competentes. Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más. Lo que sucede que cometieron el delito de visitar a la PCM donde entran 80 a 100 personas diarias”, agregó.
Tras la publicación de este reportaje, la Fiscalía de la Nación intervino la PCM, el Ministerio de Defensa y Devida. La diligencia estuvo a cargo del fiscal Orlando Lara Vásquez, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Denuncian reunión secreta de Otárola
El titular del PCM también aprovechó la entrevista en RPP Noticias para esclarecer la reunión no registrada con altos mandos militares y policiales en diciembre pasado, cuando se desarrollaban protestas ciudadanas antigubernamentales.
“El día que dijeron que se produjo la reunión, se produjo con la alta dirección del Ministerio de Defensa, no con altos mandos militares. Pueden citar a cualquier mando y le van a asegurar lo mismo. La secretaría en ese momento puso algo que no había sucedido, que además no habría sido nada raro porque yo era ministro de Defensa. Yo lo aseguro, esa reunión no existió, y tampoco habría sido un delito”, argumentó.
Según un reportaje de Punto Final, Otárola se congregó secretamente con Manuel Gómez De la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Raúl Alfaro, entonces comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). La agenda era dialogar sobre las muertes reportadas en Andahuaylas, producto de la represión de las fuerzas del orden, de acuerdo a documentación a la que accedió Latina.
Fuente: Infobae