El gobierno de Nicolás Maduro informó que ha “desmantelado totalmente” a la organización criminal Tren de Aragua, tras la detención de 88 de sus miembros, días después de una intervención con más de 11.000 policías y militares en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, según informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
“Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario, y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”, dijo Ceballos.
Ceballos negó que el gobierno negociara con los cabecillas de la organización criminal, según denunció la ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos Observatorio Venezolano de Prisiones, que aseguró que los criminales huyeron al extranjero antes de que la cárcel fuese ocupada.
Continuará la búsqueda del Tren de Aragua, asegura ministro de Interior y Justicia
Ceballos aseguró que continúan las investigaciones y búsqueda para capturar a todos los integrantes: “Estamos adelantando las coordinaciones y conexiones de carácter diplomático, por instrucciones precisas de nuestro presidente (Nicolás Maduro)”, aseguró Ceballos.
Recientemente, también se confirmó la fuga del cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua, a través de un cartel de “se busca” en X (Twitter). “Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero, alias el ‘niño Guerrero’, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo”, publicó el Ministerio de Interior y Justicia.
El ministro Ceballos indicó que El Tren de Aragua se dedicaba a “cometer delitos atroces”. Secuestros, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones, fueron algunos de los que mencionó.
Ceballos brindó el balance al final de un recorrido organizado por el Gobierno para los medios de comunicación en la prisión. En un grafiti, se leía: “GNB, (Guardia Nacional Bolivariana) el tren se acabó”.
El Tren de Aragua nació en la cárcel del Tocorón y se extendió por Chile, Perú, Bolivia y Colombia. La Policía venezolana dentro de la cárcel del Tocorón encontró armamento de guerra, como armas largas, francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, según los reportes gubernamentales.