Este domingo 24 de septiembre, el Gobierno Regional de Arequipa anunció la caducidad del contrato con la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra). Según el gobernador Rohel Sánchez, esta medida responde a incumplimientos graves de la contratista.
Mediante el oficio N° 569-2023 de fecha 22 de septiembre, el GRA notificó a Cobra la decisión. Esta etapa de la resolución del contrato será revisada por árbitros de la Cámara de Comercio e Industrias de Lima.
Luis Molero, asesor legal externo del Gobierno Regional de Arequipa, explicó que en junio Cobra habría acusado al GRA de 25 incumplimientos a través de una carta notarial.
Entre los supuestos incumplimientos se señalaba la falta de la entrega del control del proyecto (entrega de terrenos). También mencionaba la valorización de obra que habría realizado Cobra y que no fueron pagadas y la no contratación de la Supervisión Especializada.
Molero desestimó esos reclamos pues el 1 % de entregas que faltaban corresponde a obras nuevas de la segunda fase. Estas no se habrían concluido debido a que el expediente N°2 no fue aprobado porque no se levantaron 169 observaciones.
¿El fin de la controversia o el inicio de una nueva?
Después de varios años de parálisis de las obras, el pasado mes de agosto la concesionaria Angostura Siguas, de la empresa Cobra, decidió resolver el contrato con el GRA, argumentando incumplimientos.
Y hace unos días, la concesionaria pidió 421 millones de dólares adicionales, a lo que el GRA afirmó que no aceptarían el pedido. Rohel Sánchez informó que recibió una carta de la empresa en la cual se solicitaba un plazo de diálogo sobre la caducidad del contrato que planteó.
Para el gobernador de Arequipa esto representaba una burla para la población arequipeña. Anteriormente se había realizado una mesa de diálogo mediante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Fue precisamente en ese espacio que Cobra activó la caducidad del contrato.
Por esto se esperaba que Cobra activara un arbitraje internacional, lo que no puede hacer el GRA. Finalmente, el GRA anunció la terminación del contrato acusando, a su vez, incumplimientos de la empresa. De acuerdo a las normas, ambos arbitrajes se pueden llevar en paralelo, para lo cual el GRA ha contratado a un estudio jurídico especializado.
Estocada final al proyecto Majes Siguas II
Ante esta situación, Cobra ha planteado un diálogo pero sobre la caducidad que ellos argumentan. Rohel Sánchez declaró este domingo que aceptarían el diálogo siempre y cuando se acepte dialogar también sobre los puntos que argumenta el GRA para la cancelación del contrato.
El gobernador hizo un llamado a Cobra, a la socia Vince y al gobierno francés para que interceda respecto a la resolución del contrato. Dijo que el GRA ha sido víctima de un tiempo de espera de 13 años y 13 adendas que se han aceptado hasta la fecha, sin avances concretos en la ejecución de la obra.
Otro problema subsistente es la infraestructura dañada en el proyecto Majes I que es la base para el funcionamiento de Majes Siguas II. Hay tres túneles afectados pues no se ha realizado mantenimiento a la infraestructura hidráulica en años. Para eso existe el compromiso del gobierno nacional de una declaratoria de emergencia y proporcionar los recursos necesarios, lo que no se ha materializado.
Entre tanto, Majes Siguas II continuaría paralizado. Para Isaac Martínez, exgerente Ejecutivo del proyecto, en el mejor de los casos, el proyecto continuaría paralizado por lo menos 4 años. Ni el GRA ni el Estado peruano podrían retomar el proyecto hasta que se resuelva el inminente arbitraje internacional con Cobra.
Aquí el texto de la comunicación enviada a Cobra por el Gobierno Regional de Arequipa.