En una reciente entrevista, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que las conoció en una reunión y que ‘no las volvió a ver más’, pero la joven que logró un jugoso contrato con el Estado dice lo contrario.
El caso de las amigas visitantes del premier Alberto Otárola, que acudieron a su despacho y a las semanas obtuvieron jugosos contratos con el Estado peruano, sigue comprometiéndolo seriamente. Panorama contactó con una de las implicadas, Yaziré Pinedo Vásquez, quien aseguró que lo conoce desde hace ‘muchos años atrás’, pese a que él dice lo contrario.
El domingo pasado, el programa de investigación reveló que Pinedo Vásquez y Rosa Rivera Bermeo ganaron un total de 107 mil soles en órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa, que estuvo a cargo de Otárola al inicio de la gestión de Dina Boluarte, y en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), respectivamente.
“Yo las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más”, dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros en una reciente entrevista con RPP Noticias.
Además, remarcó que pueden decir lo que quieran de él, pero nunca que es una persona corrupta. “No estamos en el gobierno de Pedro Castillo”, afirmó. Sin embargo, Pinedo Vásquez lo desmintió con unas declaraciones exclusivas que brindó a Panorama.
“Fue netamente un tema personal. Obviamente ya yo lo he venido viendo ya muchos, muchos años atras”, aseguró la joven que ganó el jugoso contrato en el sector Defensa.
Ella asegura que hay una relación amical
Pinedo Vásquez descartó que sea mentira que tenga una relación amical con el premier, a quien dijo conocer desde hace un buen tiempo. “Claro, pues, si no voy a tener un vínculo, como voy a asistir a hablar con él”, acotó.
Según su propia versión, la mujer contó que visitó al entonces ministro de Defensa de este gobierno, Alberto Otárola, en su despacho ministerial. Su visita habría sido para hablar de ‘temas personales’. A las semanas ganó dos órdenes de servicio con esa cartera por 53 mil soles.
“Mira yo, ni por mi cabecita se me llegó a pasar que el señor Alberto esté en un puesto así (primer ministro). Mi tema es, ese día mi visita fue algo personal. Yo ya lo he venido viendo ya hace mucho tiempo”, reiteró Pinedo Vásquez.
Al ser consultada por su reunión con el ahora premier, la joven brindó más detalles de cómo fue que esta se produjo. “Yo fui la que escribió. El tema es, bueno, es un tema mío”, señaló.
“Yo recibo entre 80 a 100 personas”
En la entrevista con RPP Noticias, Otárola enfatizó que en su despacho recibe a decenas de personas diariamente, por lo que no debería sorprender que estas mujeres hayan ingresado.
“Yo recibo… a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) entran de 80 a 100 personas diarias. Y muchas de ellas dicen que van a hablar con el premier y no hablan con el premier, se quedan hablando con otro funcionario”, dijo.
Además, Pinedo Vásquez recordó que el encuentro con el premier su produjo un día no laborable, cuando hay menor cantidad de trabajadores públicos. “La verdad no me acuerdo bien, pero creo que fue un sábado”, detalló.
Ante los medios, Otárola ha restado importancia a las visitas de ambas mujeres y ha reprochado que se le cuestione a él y demás miembros de su gabinete las reuniones que puedan tener.
“Qué los ministros nos vamos a tener que encerrar entre cuatro paredes y no recibir a nadie. Yo no voy a hacer reuniones clandestinas… además, todas las reuniones inmediatamente se suben al sistema y todo el mundo sabe con quién el ministro se está reuniendo. Así que hay temas más importantes que discutir en el país”, respondió Otárola.
Sin embargo, según el dominical, la visita extrañamente no figura en el portal de Transparencia, pero ella afirma que existió. “No se ha cometido ningún acto irregular. Ahora se está cuestionando el hecho que los ministros se reunan con quienes van a trabajar en los ministerios”, comentó.
“Definitivamente estamos ante un registro de un acto que no obedece a la verdad material. Por tanto, hay una grave infracción a la norma que regula el tema de la gestión de intereses en conjunto”, advirtió Cecilia Ruíz Morales, abogado especializada en asuntos públicos, al dominical.
Fuente: Infobae