La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reconoció que su país ha enviado a Ucrania equipos militares anticuados o no funcionales para contrarrestar a las tropas rusas.
En una entrevista concedida a CNN, a la alta funcionaria se le preguntó si le preocupaba que algunos de los suministros de tanques Leopard a Kiev han resultado tener material defectuoso.
“Debido a que Europa no se ha enfrentado a una guerra brutal recientemente, algunos de nuestros sistemas eran de verdad anticuados“, argumentó la alta funcionaria alemana.
Dijo que Berlín “admitió desde el principio que algunos no funcionan“, y explicó las demoras en el suministro de ciertos equipos a Ucrania con la necesidad de asegurarse de que funcionen en el campo de batalla.
Baerbock mencionó además problemas con las municiones para los sistemas antiaéreos IRIS-T y los obuses suministrados. “Por eso, [hace falta] la cooperación con otros [aliados]”, dijo.
No pudo responder cuándo se suministrarán los misiles de crucero Taurus, solicitados por Kiev, señalando que se trata de un “arma muy sofisticada” y “nueva”, por lo que “hay que aclarar cada detalle, cómo funciona y quién la puede operar”, lo que “toma algún tiempo”.
“Entiendo completamente que Ucrania no tiene suficiente tiempo, pero cuando los suministremos, sí que deben funcionar”, aseguró.
- Según reportó Der Spiegel la semana pasada, las autoridades ucranianas se negaron a aceptar 10 tanques obsoletos Leopard 1A5 que quería entregarles Alemania, debido al mal estado de esos vehículos.
- A finales de agosto, The Financial Times informó que Occidente suministra deliberadamente a Ucrania tanques Leopard obsoletos para quedarse con reservas modernas.