Dirigentes y pobladores de las comunidades de Tocceascca y Paucho del distrito de Socos, provincia de Huamanga, realizaron un plantón para denunciar las desatenciones y hostigamientos que consideran viene cometiendo la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) contra ellos.
En este escenario, el presidente de la comunidad de Tocceascca, Celestino Jaulis Inga, refirió que la empresa no recibe los documentos presentados por los comuneros, ya que alegan que estos tienen que ser presentadas en la ciudad de Lima.
“Hay maltratos de los funcionarios de la empresa, no nos reciben nuestros documentos y nos dicen que debemos viajar a Lima ¿Cómo vamos a hacer si nosotros no contamos con dinero para viajar a la capital?, somos de escasos recursos económicos. Pedimos diálogo en nuestro distrito”, manifestó.
Cabe mencionar que dentro de las exigencias de los pobladores se encuentra el mantenimiento de las carreteras, ya que, por operatividad de la empresa, se han llenado de piedras dificultando el libre tránsito; además piden la renegociación y el apoyo de proyectos comunales.
“No nos dan solución estos señores y, al contrario, se están escapando. La población se siente engañada. Toda la vida se burlan. No atienden nuestras demandas, lejos de escucharnos nos han amenazado con que nos van a denunciar a la fiscalía y nos van a llevar a la cárcel, no nos han recibido nuestros documentos y nos dicen vayan a Lima, esto nos perjudica”, refirió el dirigente de la comunidad de Paucho, Pablo Yauri Mendoza.
Además, cabe señalar que los supervisores sociales de la empresa, Vladimir Carhuas y Fabiana Quispe, supervisora social, acudieron al lugar a fin de tomar acuerdos con las comunidades afectadas; sin embargo, optaron por no dar ninguna respuesta ante la presencia de la prensa. Ante ello, la población acordó bloquear las vías de acceso como media de protesta.
“Ellos no quisieron dialogar, y los documentos que hemos presentado reiteradamente nos han negado, nosotros como autoridades dejamos constancia de que ellos no nos quieren recibir. No vamos a permitir que ingresen a las comunidades, vamos a estar vigilantes de nuestra comunidad. No vamos a parar hasta que nos den solución, vamos a continuar con esta lucha”, manifestó el dirigente de Tocceascca.
Fuente: Noticias el SER.PE