En subida. Si se revisa el histórico del dinero asignado al Parlamento, queda en evidencia que nunca antes este poder del Estado manejó tanto dinero. Mientras tanto, los viajes de los legisladores continúan. En agosto se gastaron S/85.000.
En el Congreso no existe la austeridad. En agosto, según información de su portal de transparencia, se han gastado 85.000 soles en pasajes y viáticos para viajes de los legisladores y algunos de sus asesores.
La mayoría fueron autorizados cuando la Mesa Directiva estuvo presidida por el congresista de Avanza País José Williams e integrada por Martha Moyano, de Fuerza Popular, la no agrupada Silvia Monteza y Alejandro Muñante, de Renovación Popular. La información puede verse en la infografía.
Por ejemplo, el 24 de julio, dos días antes de que el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Alejandro Soto fuera elegido presidente del Congreso, la Mesa Directiva de Williams aprobó que los parlamentarios Hitler Saavedra, de Somos Perú; Elvis Vergara, de Acción Popular; Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular; Edgar Reymundo, de Cambio Democrático, y el no agrupado Alfredo Pariona viajen a México del 2 al 4 de agosto a participar de la XVI Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico. Para tal fin, la Dirección General Administrativa destinó S/35.383, 37.
Debut. El primer viaje autorizado por la actual Mesa Directiva fue a favor de Edgar Tello. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Gracias también a un permiso de la Mesa Directiva presidida por Williams, el fujimorista Bustamante viajó a Costa Rica del 9 al 11 de agosto, invitado por el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong, para que participe del seminario ‘Promoviendo la acción por el clima y el desarrollo sostenible’. El Congreso desembolsó S/3772,22.
Otra congresista que salió del país esa semana, con la venia de la misma Mesa Directiva, fue Francis Paredes, de Podemos Perú. El presidente del Parlamaz, Nelsinho Trad, la invitó a que participe de la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica del 7 de agosto. El gasto en pasajes y viáticos fue de S/4.615.
Las razones de los viajes de los parlamentarios se pueden conocer revisando las actas de la Mesa Directiva. Según Transparencia del Congreso, en la legislatura 2021-2022, cuando la presidenta de esa institución era la congresista María del Carmen Alva, su colega de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu recibió luz verde para que viaje del 19 al 25 de agosto de este año a Colombia junto con su asesor Guillermo Grellaud.
El acuerdo de la Mesa Directiva es el nº 069-2021-2022. La República revisó dicha acta, y no figura el permiso otorgado a Lizarzaburu. Debido a ello, no se conoce la razón por la que el Congreso destinó S/10.546,46 y S/9.727,75 para el fujimorista y sus asesores, respectivamente.
Similar situación se aprecia con el legislador de Renovación Popular Jorge Zeballos. La Mesa Directiva lo autorizó, de acuerdo a los reportes de transparencia, a viajar a Estados Unidos en el acuerdo nº 069. Sus pasajes y viáticos fueron por S/5387,32. Pero en dicha acta tampoco figura cuál fue la motivación para darle permiso al parlamentario.
La gestión Soto
El primer viaje autorizado durante el mandato de Soto como presidente del Legislativo ha sido a favor del congresista del Bloque Magisterial Edgar Tello.
Estuvo en Inglaterra entre el 30 de agosto y el 2 de setiembre. Sus pasajes y viáticos costaron S/15.839,18. Fue invitado por la senadora Larry Pressley al Foro de Seguridad e Inteligencia en Londres.
El miércoles se supo que un grupo de congresistas viajaron a Rusia con los pasajes y viáticos pagados por la embajada de ese país. Primero se informó que los invitados fueron Elizabeth Taipe, Kelly Portalatino, Jaime Quito, Silvana Robles, Silvia Monteza, Karol Paredes, Eduardo Salhuana, Edith Julón y Segundo Quiroz.
Ayer se conoció que se sumaron Guillermo Bermejo, Abel Reyes Cam y Kira Alcarraz.
El titular del Congreso negó que su despacho y la Mesa Directiva autorizaran ese viaje. Pero un documento del oficial mayor, Giovanni Forno, enviado al congresista Quito lo desmiente.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted por encargo del presidente del Congreso para hacer de su conocimiento que el Consejo Directivo aprobó la solicitud para que se le exonere la semana de representación de setiembre”, dice el oficio. Soto, en un comunicado, volvió a negar haber dado permiso.
Presupuesto al alza
La utilización de dinero público para viajes congresales se percibe como un gasto superfluo en medio de una crisis económica.
Hay que decir, además, que el presupuesto del Congreso se triplicó en 15 años (revisar infografía). Hoy supera los 900 millones de soles.
El proceso presupuestario lo conduce el Ejecutivo. El proyecto original del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigna primero una cantidad. Luego, el Congreso aprueba su presupuesto institucional de apertura (PIA), que suele ser por un monto superior.
Mientras que el PIA del año 2008 fue de 308,3 millones, el del 2023 ascendió a 879,7 millones. Hay que sumar 48,2 millones de un crédito suplementario con cargo a saldos del año fiscal 2022.
La institución sacó un comunicado informando que este monto adicional de 48 millones sería utilizado para el mantenimiento del sistema eléctrico del Palacio Legislativo, el mantenimiento de las redes de agua y desagüe de las sedes parlamentarias, renovación del sistema de votación electrónica, entre otros.
Así, el presupuesto del Legislativo del 2023 alcanzó los 928 millones, todo un récord.
En un artículo publicado en este diario, José Cevasco, ex oficial mayor, declaró que el presupuesto parlamentario responde a la cantidad de bancadas, lo que provoca un mayor gasto en personal de servicio y organización congresal.
“Estas bancadas generan mayor número de comisiones”, resaltó Cevasco.
Un informe publicado en La República reveló que a febrero de este año había 1.447 trabajadores de Organización Parlamentaria (de ellos, 1.444 son personal de confianza) y 1.935 trabajadores de Servicio Parlamentario (que son los de planta o de carrera). La suma da 3.382.
Cuando esa cifra se divide entre los 130 congresistas, se tiene que en el Poder Legislativo hay, en promedio, 26 trabajadores por cada parlamentario.
A modo de referencia, según el Informe Parlamentario Mundial (Unión Interparlamentaria y PNUD, 2012) entre los países miembros de la OCDE con más personal parlamentario figuran Estados Unidos (29,7 trabajadores por legislador), Turquía (4,9), Francia (2,6), Hungría (1,6) y España (1,4).
Cabe señalar que, de acuerdo a una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), revelada el pasado fin de semana en La República, de cada 10 peruanos, 9 rechazan el trabajo del Poder Legislativo.
Claves
A conocer el mundo. Una investigación del portal Ojo Público reveló que, entre setiembre del 2021 y junio del 2023, los congresistas peruanos han hecho un total de 143 viajes.
Dinero. De ellos, 115 viajes generaron gasto público por más de un millón y medio de soles. Las bancadas que más han salido al extranjero, según este informe, son las de Fuerza Popular y Acción Popular.