El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, falleció anoche en Arequipa a donde viajó para asistir a la convención minera Perumin.
Los restos del legislador fujimorista, Hernando Guerra García, serán velados el sábado y en estricto privado en la Parroquia Santa María Reina, ubicada en el distrito de San Isidro.
Los restos del fallecido primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, llegaron a Lima procedente de Arequipa al promediar las 6:30 p. m. El féretro del parlamentario de Fuerza Popular fue recibido por autoridades en el Grupo Aéreo Nº 8 de la Base Aérea del Callao.
El parlamentario, que falleció a los 60 años la noche del jueves en Arequipa, a donde viajó para participar de la convención minera Perumin, recibió honores fúnebres por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), al momento en que sus restos fueron retirados del avión que lo trasladó a la capital.
Asimismo, en medio de la pista de aterrizaje del terminal aéreo, se realizó un acto litúrgico a cargo del reverendo padre Martín Saavedra Solis.
En el homenaje póstumo que recibió Hernando Guerra García estuvo presente su familia y otros allegados como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sus colegas de bancada.
También participaron de la ceremonia el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; del Interior, Vicente Romero, y del Ambiente, Albina Ruiz; además del presidente del Congreso, Alejandro Soto, entre otros parlamentarios y personas ligadas a la política nacional.
Tras la misa exequial, el cortejo fúnebre fue trasladado a la sede de Jardines de la Paz, en La Molina, donde pasará la noche. Los restos del legislador fujimorista serán velados el sábado y en estricto privado en la Parroquia Santa María Reina, ubicada en el distrito de San Isidro.
Fiscalía determina que la causa de muerte de Hernando Guerra García fue patológica
El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, perdió la vida por una causa patológica. Este fue el resultado de la necropsia al que fue sometido el cuerpo del parlamentario en Mollendo, provincia de Islay.
“La Fiscal Provincial Yecid Amparo Zeballos Arias informó que la necropsia de ley a cargo de 3 médicos legistas duró más de 4 horas, culminando ésta al promediar las 13:20 horas, habiéndose determinado que la causa de muerte fue patológica (por enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo)”, señala la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay.
Según documentos oficiales, a los que accedió RPP Noticias, el legislador fue inicialmente trasladado de emergencia al centro de salud de Punta de Bombón cuando sufrió el infarto la noche del jueves, pero en el lugar no había un médico de turno que pueda atenderlo.
Debido a esto, el congresista fue llevado hasta el Hospital Manuel Torres Muñoz, de EsSalud, donde los médicos certificaron su deceso. Según nuestro corresponsal en Arequipa, el traslado desde Punta de Bombón hasta Mollendo, donde se encuentra el citado nosocomio, toma entre 30 y 40 minutos.
Walter Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa, indicó en ‘Ampliación de Noticias’ que el centro de salud de Punta de Bombón es un establecimiento de salud catalogado como I-3, que tiene un horario de atención limitado.
Fuente: RPP