Rosa María Palacios cuestionó que, de 3 informes de calificación, Ética solo concluyera con una investigación contra el presidente del Congreso. Otros casos no serán revisados en esta instancia parlamentaria.
En el programa ‘Sin guion’, Rosa María Palacios se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Ética Parlamentaria de solo aprobar el inicio de una investigación contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, pese a que —el último lunes 2— se discutieron 3 informes de calificación. Consideró que esta instancia parlamentaria solo actúa cuando se dispone a sancionar a congresistas que no son afines a los grupos que concentran más poder en el Legislativo.
“Esa sí fue aprobada por un voto, todavía vamos a ver qué va a pasar en el Pleno. No va a pasar nada porque la Comisión de Ética no sirve para nada que no sea proteger a sus amigos y a veces proteger a quienes le bajaron el dedo”, dijo en su programa ‘Sin guion’.
El caso es por presuntamente beneficiarse con la denominada ‘ley Soto’, una iniciativa por la que Soto Reyes votó a favor en el Pleno. En mayo de este año, se aprobó la Ley 31751. Soto estaba a punto de enfrentar las consecuencias de una sentencia por fraude, pero esta legislación impidió que fuera sometido a un proceso legal, pues fue una ley promovida por él que terminó beneficiándolo.
Por otro lado, por unanimidad —con 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones— la Comisión de Ética aprobó el informe final que recomienda suspender por 120 días a María Cordero Jon Tay por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Esta sanción deberá ser ratificada en el Pleno a través de una mayoría simple.
Al respecto, Rosa María Palacios consideró que la recomendación de sanción contra la exintegrante de Fuerza Popular demuestra que la Comisión de Ética es selectiva sobre a quiénes recomienda sancionar: “¿Por qué a ella sí y a Soto no, es un tema evidentemente político? Aquí lo que llama la atención es todo el tiempo que se ha demorado. Son 120 días que es lo máximo que se puede pedir (en Ética), pero lo que se tiene que pedir es el desafuero”.
Fuente: La República