El dólar subía el lunes frente al euro y la libra esterlina, en un movimiento de búsqueda de seguridad en un momento en que los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás acentúan la incertidumbre política en Oriente Medio.
El apetito por el riesgo se mostraba frágil mientras las fuerzas israelíes combatían a Hamás después de que sus militantes lanzaran un ataque contra Israel en el día de violencia más mortífero en el país en 50 años.
El shekel restaba un 2%, a 3,9151 unidades por dólar, después de que el Banco de Israel anunciara que vendería hasta 30.000 millones de dólares de divisas en el mercado abierto para mantener la estabilidad. La divisa israelí llegó a perder más de un 3% con anterioridad, hasta un mínimo de casi ocho años de 3,9880 por dólar.
El índice dólar ganaba un 0,25%, a 106,49 unidades, mientras que el yen -otra divisa considerada tradicionalmente de refugio- subía un 0,1%, a 149,16 unidades por dólar, en una jornada poco activa de comercio asiático, con los mercados japoneses cerrados por festivo.
El euro y la libra esterlina cedían un 0,5% cada una frente al fortalecimiento general del dólar. El euro bajaba a 1,0531 dólares y la libra, a 1,2169 dólares.
“Si estalla una guerra en cualquier parte del mundo, es una buena idea tener dólares. Por lo tanto, no es de extrañar que el billete verde comenzara la jornada al alza”, dijo Ulrich Leuchtmann, de Commerzbank (ETR:CBKG).
El dólar también se veía respaldado por los positivos datos laborales del viernes en Estados Unidos, que podrían preparar el terreno para una inflación más alta de lo esperado esta semana.
En Asia, el yuan operaba firme frente al dólar en el primer día de negociación tras las vacaciones de la Semana Dorada, apoyado por una orientación oficial más fuerte de lo esperado. La moneda china “offshore” avanzaba un 0,2%, a 7,2943 unidades por dólar.