“La pandemia nos ha permitido volver a sentarnos para escuchar. Ahora hay muchos podcasts de entrevistas y eso es fantástico”, dice Fátima Saldonid, uno de los rostros de TV Perú. Vuelve a la pantalla chica con un programa propio: Miradas. En cada edición diaria se encargará de entrevistar a una personalidad de la cultura.
Es un género periodístico que depende mucho de quiénes sean el entrevistador y el entrevistado, como una relación de pareja. Las variables cambian los resultados, y eso me fascina. Y la entrevista en vivo tiene una dosis de adrenalina, con un ritmo distinto al de la entrevista grabada. Me gusta ese estrés.
Su experiencia previa en el género, pero en un formato más corto, fue en Metrópolis (2011-2018), un magacín de la televisora estatal recordado por su ágil edición y por una propuesta abierta e integradora a todas las artes.
Para Saldonid, “la cultura no es aburrida, depende de cómo la presentas”. Además de periodista, es profesora en una universidad y un colegio, donde se preocupa por la difusión de la cultura.
Es uno de los temas que siempre dialogaba con el desaparecido museólogo Luis Repetto (1953-2020), su maestro. Con él trabajo en 1999 en el INC. Y gracias a un convenio entre INC y IRTP, debutó en TV Perú al frente del programa Museos como presentadora.
Exacto. He conversado con diferentes ministros de Cultura sobre la necesidad de empoderar al periodista cultural, que debe de ser el más importante [de un medio de comunicación]. No puede ser la última rueda del coche. Los periodistas culturales deben saber qué es un huaylarsh, una marinera; deben ir a una cata de pisco; saber qué es una museografía y hasta tomar fotos. Porque cualquier área que trates en un medio está asociada en el Perú a la cultura: salud, política, deportes. Es más, los periodistas culturales deberían ir a los colegios para que desde el nido se entienda su valor.
El tema de la responsabilidad. No podemos resolver nuestros conflictos si no sabemos quiénes somos. Y haber nacido en el Perú siempre nos va vincular con la cultura. Es importante cultivarnos, pero no es que todos sepamos de Bach, de Picasso, sino que el taxista nos diga que hay una exposición importante de los incas en el Mali. Es importante pasar de lo empírico a lo que dé el argumento para sentir la peruanidad. Y entender la identidad nacional, que sí la tienen los mexicanos porque sus medios de comunicación les hablan todo el tiempo. Por eso, TV Perú tiene tantos espacios culturales: hay una responsabilidad para que la gente entienda que es suyo.
Es una convencida de que “si trabajas autoestima con identidad nacional y le das cultura a los niños nos volvemos una potencia”.
“El gran aprendizaje que tuve al trabajar con niños en A jugar [programa infantil-cultural-educativo difundido entre el 2003 y el 2008] fue a decir la verdad. Al niño no se le trabaja con eufemismos, se le habla a los ojos. Me permitió también conocer la manera de sentir y de jugar que tienen los niños en costa, sierra y selva. Y también descubrí que había mucho maltrato infantil.
“Presentábamos al gallito de las rocas, a la vicuña, el folclor… queríamos que los niños se sintieran identificados con sus raíces, premiar a los niños artesanos. Y cuidar su inocencia. Sentía que trataban a los niños [en otros espacios televisivos] de una manera muy adulta, pero no es bueno hacerles quemar etapas”.
Con la pandemia, retornó al redil infantil. Esta vez con Aprendo en casa, enfocada en los más pequeños. “Salía con la cara limpia, porque el niño necesita la expresión, no le interesa la ropa”.
Luego, conduciendo Cuerpo médico aprovechó para investigar desde la educación, la psiquiatría, la neurología sobre la autoestima y el maltrato: “Un niño maltratado cambia la estructura del cerebro, pero se puede modificar esos miedos de adultos”, recuerda.
La televisión debería per se querer educar; pero ¿qué valor agregado te da el consumir cultura? Ahí está el reto. Es un trabajo en conjunto y el punto de inicio está en los niños. Los colegios hoy no van a los museos, pero si empiezas la transformación en los niños, jalas a la familia. La TV educará siempre que te identifiques con lo que se presenta ahí.-Desde este lunes 9, Miradas se transmitirá de 14:00 a 15:00 horas por la señal de TV Perú.
16 años ha conducido Saldonid los especiales del Concurso Nacional de Marinera Norteña.
Ha sido enviada especial del canal a la gira del papa Francisco por el Perú, a la Casa Perú en Rusia, la Expo Dubái y otros.
Este año debutó como autora publicando el cuento infantil “Tu eres importante”.
Desarrolló el podcast Entre profes, dirigido a docentes, con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.