Investigación del semanario Hildebrant en sus Trece señala que la fiscal de la Nación solo entrega declaraciones juradas para sustentar sus costosos viáticos, pese a que a las ciudades a las que viaja sí emiten boletas y facturas.
En tan solo un año desde que asumió el puesto de Fiscal de la Nación, Patricia Benavides disfrutó de indulgentes privilegios, como el consumo de chocolates suizos, alojamiento en hoteles de cinco estrellas y platos gourmet valorados en cientos de soles durante sus viajes por al menos once países en tres continentes. Así lo detalló el medio Hildebrandt en sus Trece en un informe revelado el último viernes.
Su primer destino al extranjero fue Chile, el país de origen de su cónyuge, Luis Espinoza Quiroz, un empresario de la construcción. El pasado 25 de agosto llegó al destino sureño para quedarse hasta el 30 del mismo mes.
Una vez allí sus viáticos ascendieron a 4.806 dólares destinados para pasajes, hotel y seguro de viaje. Benavides dijo que su despacho recibió la invitación del fiscal nacional del Ministerio Público de Chile, Jorge Abbot Cahrmen, para “discutir sobre los problemas de la delincuencia organizada transnacional”.
Ya en Santiago, ella y su esposo se alojaron durante el fin de semana completo en el hotel cinco estrellas NH Collection, ubicado en Vitacura, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Pagó por su habitación VIP S/ 800 la noche. La factura del hospedaje le costó al Estado S/3.952.
Benavides no incluyó en la rendición de cuentas las facturas de restaurantes ni movilidad. Optó por una declaración jurada simple para justificar 1,000 soles en comida y S/ 708 en gastos de transporte, pese a que podía obtener comprobantes de pago y las normas del Ministerio Público señalan que los fiscales que viajan al extranjero pueden sustentar solo con una declaración jurada hasta el 20% de los gastos, pero solo si en el destino no hay estas facturas.
Luego, en septiembre del 2022, Patricia Benavides recibió la invitación de la Unión Europea para una “pasantía internacional” en España junto a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y la Academia de la Magistratura. En dicho viaje estuvo Barcelona y Madrid durante ocho días con todo pagado por los anfitriones, hotel incluido. Aún así, el Ministerio Público le entregó USD1.080 para “gastos de instalación”.
A su regreso al Perú, elaboró un escueto informe de su viaje de dos párrafos.
Un mes después de esta travesía, Patricia Benavides se dirigió a Estados Unidos auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar de un taller de trata de personas por tres días. Su informe también fue bastante conciso.
En noviembre se fue a Asia gracias a una invitación de las Naciones Unidas para que participe en un evento sobre tráfico de vida silvestre. Pese a que nuevamente la institución organizadora corría con los gastos, la Fiscalía asignó USD 4.577 para “otros gastos adicionales”.
En este viaje estuvo alojada en el hotel cinco estrellas Pullman, donde disponía de “bares y restaurantes galardonados, spas modernos, salas de baile y la piscina más grande de Bangkok”. Benavides extendió un día extra su estadía en el hotel, por lo que la última noche corrió por cuenta de la Fiscalía.
A su retorno, hizo escala en Ámsterdam, pasó por una tienda de souvenirs y se decidió por deliciosos aperitivos waffles, queso gouda y chocolates de avellana, lo que supuso una factura de S/ 281 a cuenta de la Fiscalía.
Los viajes durante el 2023
En febrero de este 2023, Patricia Benavides viajó junto al fiscal adjunto supremo Marco Huamán y el fiscal provincial Ricardo Dulanto a fin de investigar a la emrpesaria Sada Goray, ahora en la cárcel. Según la rendición de cuentas, Benavides se hospedó en el Holiday Inn Port, un hotel con vista a la bahía de Biscayne. Las facturas del alojamiento sumaron USD 451.
Además, los gastos sin comprobantes del viaje a Miami ascendieron a S/ 1,037. Pese a esta ausencia de comprobantes, sí hay registro de la compra en la tienda de souvenirs del Duty Free, CVS Pharmacy, donde adquirió gomitas y chocolates por S/ 236.
En marzo de este año, Benavides volvió a Europa. En esta ocasión su recorrido incluyó España, Suiza y el Principado de Andorra. En este caso fue una iniciativa de la propia Fiscal de la Nación, así que el tour de 7 días corrió por cuenta exclusiva del Ministerio Público, que ascendió a 8500 dólares.
Allí aprovechó para visitar en Madrid la casa “Turrón 1880″, la firma de turrones más cara del mundo, lo que se tradujo en una factura de S/ 452. Además, en Madrid, se alojó en el hotel cinco estrellas NH Collection. Dos noches sumaron S/ 2,127.
Para sus días en Barcelona se decantó por el HCC Hotels, de cuatro estrellas. La cuenta fue de S/ 1,625 por dos noches.
El último 10 de mayo voló a Argentina por dos días con una bolsa de viáticos de USD 3,110. La Fiscal disfrutó un menú de S/ 403 en un lujoso restaurante de parrillas y costillas.
El 15 de marzo por la noche ya estaba en la ciudad de Berna, en Suiza. Benavides pasó por una Vinoteca donde hizo consumos por S/ 243. Horas antes compró los afamados chocolates suizos, cuya factura ascendió a S/ 561. En esta ocasión optó por restaurantes peruanos y argentinos.
También visitó Yakumanka, el restaurante de Gastón Acurio, y pidió un lomo saltado con tallarín saltado. La factura fue de S/ 227. Y al día siguiente degustó una parrilla argentina con papas fritas, panqueques, tiramisú y cocktail incluido por S/ 268.
“Y antes de tomar el vuelo de regreso a Lima, cumplió con el ritual de pasar por una tienda del Duty Free y llenar el bolso de dulces. La factura sumó S/ 437 en chocolates y caramelos”, señala el informe del semanario.
Esta vez, Patricia Benavides tampoco documentó con comprobantes los gastos por un monto total de S/ 3,343.
El 10 de mayo volvió a Argentina por dos días y le asignaron USD 3,110. La excusa fue participar de la XXXIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur. No escatimó en gastos y saboreó un menú de S/ 403 en un lujoso restaurante de parrillas y costillas.
“A mediados de junio regresó a España para un ‘viaje de estudios sobre justicia digital’. Ochos días con todo pagado a cuenta de los anfitriones. Y el 26 de junio viajó dos días a Punta Cana para participar de la Trigésima Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. El 15 de agosto ya estaba otra vez lista para zarpar a Salvador de Bahía (Brasil) con la bolsa de viajes auspiciada por el Mercosur a una reunión de Ministerios Públicos de la región”, detalló H13.
Abogado defiende medida cautelar
Mientras se revelan los gastos de la fiscal de la Nación, su abogado Aníbal Quiroga señaló que jamás se anuló la medida cautelar a favor de su patrocinada para paralizar las investigaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Lo que entiende la señora jueza es que en estos procedimientos llevados tan deprisa y sin las reglas básicas del debido proceso por parte de la Junta Nacional de Justicia, pues evidencian una existencia de parcialización y de un adelanto de opinión y sin las reglas del debido proceso y por eso suspende los procedimientos hasta que hay una decisión final”, indicó.
El letrado aseveró que los magistrados de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, “tienen una clara parcialización y en estos últimos tres días se ha notado la febril actividad de la Junta por avanzar los procesos a pesar de que estaba pendiente la nueva resolución del juzgado”.
Finalmente, señaló que la titular del Ministerio Público responderá por todas las investigaciones que hay en la JNJ cuando esté conformado por un magistrados que demuestren una total imparcialidad en su labor. “Es su derecho constitucional”, enfatizó.