El Presidente de la República, Gabriel Boric, se encuentra en Beijing, China, en el marco de una destacada gira internacional. A esta hora, en la capital china, se lleva a cabo una reunión bilateral entre el Mandatario chileno y su homólogo chino, el Presidente Xi Jinping, en el imponente Palacio del Pueblo.
Ambos líderes intercambiaron saludos y presentaron a sus respectivas delegaciones en un ambiente protocolar, resaltado por la presencia de las banderas de Chile y China.
“Sostenemos y vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China’; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de los más de 50 años de relaciones bilaterales. Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos”, sostuvo el Jefe de Estado chileno al comienzo de la reunión.
El encuentro se desarrolla en un contexto delicado, ya que se confirmaron al menos cuatro casos positivos de COVID-19 dentro de la comitiva que acompaña al Presidente Boric. Por medidas de seguridad, el acceso a la reunión ha sido restringido, pero se espera que las imágenes y discursos oficiales proporcionados por la Presidencia de la República brinden una perspectiva más detallada del evento.
La salud del Presidente Boric y su equipo se mantiene bajo estricta vigilancia, y se prevé que se sometan a exámenes PCR como precaución.
A pesar de los desafíos presentados por la situación sanitaria, la cita entre Boric y Xi Jinping es considerada una de las más relevantes de la gira internacional, donde ya ha visitado universidades, ferias empresariales y La Gran Muralla China.