Diferenciar si estás conectado a 5G NSA, SA, en las bandas n28 y n78 te ayudará a conocer las ventajas reales del 5G allá donde estés
Cada nueva generación móvil ha pasado por diferentes fases evolutivas que la hacen más eficiente con el paso de los años, pero con el 5G, el asunto se ha ido de las manos y ya no sólo basta con fijarte en el incono del móvil para saber las ventajas reales que aporta allá donde te encuentres
Con el 3G y 4G, en ocasiones añade un indicativo + que indica que existe un plus sobre la señal recibida y una mayor velocidad de navegación, pero con el 5G+ no es exactamente igual. Ese plus indica un avance en la quinta generación móvil, pero las mayores ventajas del 5G no se distinguen a simple vista.
¿Qué indica el 5G+ del móvil?
El 5G+ es en realidad 5G SA, es decir, el considerado 5G real o completo porque tanto la parte radio de la red, como el núcleo, son 5G. Que el núcleo de la red sea 5G, es necesario para que se hagan viables la mayoría de ventajas prometidas para la industria en multitud de pruebas piloto, pero afecta poco ante las ventajas más destacadas por los operadores para usuarios de smartphones.
¿Significa eso que los usuarios de telefonía no se beneficiarán del 5G real? No. Los usuarios de smartphones también tendrán acceso a ligeras mejoras con el paso de los años en la latencia, mayor velocidad de subida, menor consumo de batería, y mejoras en las llamadas. Pero nada relacionado con mejoras muy evidentes en la velocidad a la que navegas habitualmente con 5G NSA.
Lo más contradictorio es que lo que Movistar y Orange han comercializado como 5G+, no es algo que tenga que ver con el indicativo 5G+ que posiblemente aparecerá en futuros móviles, cuando el 5G Advanced empiece a aterrizar. Pero es otra historia. Ahora vamos a centrarnos en el 5G que de verdad hay disponible para los usuarios.
¿En qué fijarse para conocer las ventajas de tu 5G?
Poder conocer detalles sobre la red móvil a la que estás conectado cuando existen importantes variables como 5G NSA (con núcleo dependiente de 4G) y 5G SA (con núcleo independiente); o la banda que utiliza, n28 en 700 MHz (velocidad máxima de 150 Mbps), o n78 en 3,7 GHz (velocidad máxima de 1 Gbps), no es una tarea que fabricantes y operadores pongan fácil.
Ni en los ajustes del móvil, ni desde la app de tu operador podrás conocer detalles sobre estas variables, pero por suerte, hay alternativas que lo facilitan: en iOS es suficiente con marcar un código, y en Android tendrás que descargarte una app.
Para conocer si estás conectado a 5G NSA o 5G SA en iPhone hay que introducir el código *3001#12345#. Así accederás al modo Field Test. En la pestaña All Metrics, pulsa en menú RAT, y después en Serving Cell Info, donde verás el campo DeploymentType, que indica si se trata de NSA o SA. En el caso de que aparezca 5G NSA (1), significa que el 5G está en proceso de implementación y todavía no está disponible.
En Android hay aplicaciones como NetMonster desde la que además de saber si tienes SA o NSA, también podrás saber las bandas a las que estás conectado, y por tanto, saber la velocidad máxima que podrás alcanzar en un punto concreto, ya que lo más probable es que no sea el 1 Gbps anunciado por las operadoras.
Además, también verás si se agregan portadoras y si la velocidad de cada una de ellas se va sumando. Eso sí, hay que decir que se trata de velocidades máximas que se van degradando a medida que la red se va llenando de usuarios conectados a la misma celda.
Lo importante para usuarios móviles que buscan la mayor velocidad es que al menos tengas cobertura de 5G en n78. En cambio, si buscas una mayor seguridad en las comunicaciones o u ahorro de batería, será importante que tengas acceso a 5G SA.