Madrid quiere participar en la carrera de los semiconductores. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado las oficinas de IBM en Nueva York donde se ha reunido con el vicepresidente Senior de la tecnológica y director de IBM Research, Darío Gil. Ayuso y Gil han sellado una alianza para explorar futuras colaboraciones de investigación en el área de descubrimiento de materiales sostenibles para semiconductores.
“Nos hemos reunido en Manhattan para firmar un acuerdo de colaboración con IBM y ver todos los proyectos que podemos desarrollar en materia de investigación con semiconductores”, según ha destacado la presidenta, quien ha destacado que Madrid es “una región de atracción de talento y de proyectos digitales” y, que, de hecho, su economía va a pasar “básicamente por la digitalización en los próximos años”.
Para Ayuso, el objetivo de esta alianza es acelerar el “descubrimieto y despliegue de los semiconductores sostenibles”. Hay que destacar que IBM ya es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid (CITT Semiconductores).
Asimismo, la asociación también aprovecharía las instalaciones de investigación globales de IBM, que se centran principalmente en la ciencia de los materiales impulsada por la IA, y la nueva región cloud multizona de IBM que ha sido inaugurada recientemente en Madrid.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2021, la Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D con 4.538,1 millones de euros, lo que supone el 26,3% del realizado en toda España. Y el objetivo del Ejecutivo autonómico es que casi el 40% del PIB esté relacionado con la digitalización, con oportunidades “que fomenten el pleno empleo”.
Igualmente, el personal ocupado en este sector es de 61.117 trabajadores, lo que representa el 24,5% del total y en el caso del colectivo de investigadores se eleva a 38.127, el 24,7%. En ambos casos, se trata de casi 1 de cada 4 del conjunto del país.
“Con este acuerdo abrimos la puerta a seguir por el mismo camino, atrayendo oportunidades, investigación, empleo, proyectos que luego redundan en beneficio de la prosperidad y de los empleos, al bienestar de Madrid y de España” ha señalado la presidenta regional.