La gestión de Dina Boluarte hizo un llamado urgente a todas las partes involucradas para el cese inmediato de la violencia
Jordan Arce
El mortífero ataque al Hospital Al-Ahli Arab, en Gaza, en medio la confrontación armada entre Israel y Hamas, motivó la condena y el profundo rechazo del gobierno peruano. El atentando dejó cientos de muertos entre pacientes (incluso niños), médicos, rescatistas y refugiados.
“El Gobierno del Perú expresa su profundo rechazo y condena por el reciente ataque al Hospital Al-Ahli Arab, en Gaza, que ha ocasionado centenares de muertos y heridos”, señaló el gobierno de Perú en un comunicado oficial 022 – 23.
En diversos videos difundidos en medios locales y las redes sociales se observó el caos afuera del Hospital Al-Ahli Arab, víctimas ensangrentadas y mutiladas que eran trasladadas en camillas en medio de un clima de horror y pánico.
“A su vez, transmite sus más sentidas condolencias y solidaridad con las familias de los afectados, sin distinción de nacionalidad o credo”, indicó el gobierno peruano.
Se pidió respertar el Derecho Internacional
En el comunicado oficial, Perú también exhortó a respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario y a garantizar la protección de los civiles. Asimismo, se sumó al pedido para la urgente apertura de un corredor humanitario que permita su evacuación.
“El Gobierno del Perú hace un llamado urgente a todas las partes involucradas para el cese inmediato de la violencia y a abstenerse de cualquier recurso que conlleve a un mayor nivel de confrontación”, expresó la gestión de Dina Boluarte.
Desde el gobierno de Israel culparon públicamente del ataque a un cohete fallido del grupo Yihad Islámica Palestina. Mientras que Hamas y otros grupos afines a los palestinos culparon directamente del atentado a las fuerzas israelíes.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Una fuerte explosión sacudió el hospital Al-Ahli, cerca a las 19:50 hora local (17:50 GMT), que está financiado por la Iglesia anglicana en Estados Unidos. Los reportes no oficiales, y por testimonios de algunos heridos, se conoce que un misil habría caída sobre la estructura.
Desde que se inició el pasado 7 de octubre el conflicto armado, Israel y Hamas han intercambiado miles de proyectiles y la tensión ha ido en aumento en el Medio Oriente, sobre todo tras la declaratoria de guerra.
La escena se tornó desgarradora y las imágenes mostraban cuerpos que yacían en el suelo. El terreno que quedó destruido y con las estructuras en escombros dieron cuenta de la gravedad del ataque. Cientos de víctimas, entre heridos y fallecidos, graficaron lo peor del enfrentamiento armado.
¿Hay un responsable?
Hasta el momento, no se tiene la certeza de quién es el responsable, pues desde ambos lados se han culpabilizado. Imágenes que no han podido ser verificados de manera independiente muestran el lanzamiento de cohetes y una explosión en tierra, pero no se advierte qué tipo de misil era ni su origen.
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, fue el primero en responsabilizar a Israel del ataque, que calificó como un ‘crimen de guerra’.
“El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, y a personas desplazadas de sus hogares por la fuerza”, precisó la oficina de prensa del gobierno de Gaza.
En tanto, Israel emitió un comunicado: “Inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que (el grupo) Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza”.