La Fiscalía Superior anuló, por segunda vez, la resolución que archiva la investigación por usurpación agravada, daños y disturbios en contra de 192 personas detenidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), luego de un cuestionado operativo que incluyó el ingreso a la casa de estudios con tanquetas y un numeroso contingente policial.
“En virtud a las consideraciones expuestas, esta fiscalía superior penal de la cuarta fiscalía corporativa penal del cercado de lima, en mérito a las atribuciones que le confiere el decreto legislativo n° 052- ley orgánica del ministerio público, artículo 1° y 5° – resuelve: declarar nula la disposición fiscal de fecha 24 de agosto del 2023. […]; por lo que se devuelve los actuados y se instruye al fiscal provincial para que se amplíe las investigaciones preliminares, por un plazo excepcional de sesenta días”, precisa la resolución
Como se recuerda, en el marco de las protestas antigubernamentales contra Dina Boluarte, ciudadanos de varias regiones del país, como Madre de Dios, Moquegua, Junín, Puno, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Arequipa, llegaron a la capital para expresar su descontento.
A la par, un grupo de estudiantes perteneciente a la Federación Universitaria de la Universidad Mayor de San Marcos ingresó por la puerta tres de la casa de estudios y tomó el campus. Dichos alumnos permitieron el ingreso de los manifestantes, quienes pernoctaron al interior.
¿Qué dice la resolución anulada?
El documento que concluyó con el archivo de la investigación expuso que las personas involucradas no estaban reunidas de manera desordenada y violenta, ya que solo querían pasar la noche y alimentarse.
“No hay explicación en qué consistió la violencia y amenaza. Se desconoce si fueron agredidos físicamente o si fueron intimidados con causarles daños físicos y si, para ello, usaron algún instrumento o medio. Del mismo modo, se ha dicho que la violencia y amenaza fue dirigida contra los vigilantes de la UNMSM; sin embargo, los denunciantes no han identificado o individualizado a este personal de seguridad. Se desconoce quiénes son”, se lee en la resolución fiscal a la que accedió Infobae Perú.
Sobre el delito de usurpación, se indica que “no hay evidencia objetiva del uso de la fuerza física ni amenaza por parte de los investigados contra el personal de seguridad o alguna cosa de o bien”, por lo que “no se le puede imputar, objetivamente, esta conducta”.
En relación con el último delito imputado, se indicó que “no está evidenciada, mínimamente, la participación de los investigados en la causación de los daños denunciados”. “Ello es así, no solo porque no se puede dañar un bien que no preexista, como en el presenta caso; sino, porque no hay elementos de convicción que evidencie que los investigados hayan dirigido su fuerza física para dañar un bien de la UNMSM”, concluyó el representante del Ministerio Público.
Presidenta Dina Boluarte pidió disculpas por operativo
La presidenta Dina Boluarte pidió disculpas por la intervención de las autoridades a la casa de estudios. Manifestó que no fue la manera “adecuada” la intervención del 20 de enero del presente año.
“A solicitud de las autoridades universitarias de la San Marcos, en situación de flagrancia y conforme al protocolo de la Policía, ingresaron a la Universidad de la San Marcos. Quizá la forma no haya sido la adecuada y, por ello, pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que hayan estado dentro de la universidad”, indicó a los medios.