Palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros de edificio, destruido por ataques israelíes, Rafah, 14 de octubre de 2023.
Un grupo de relatores de la ONU denuncia que Israel está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Gaza, donde han muerto más de 3000 palestinos en casi 15 días.
En un comunicado emitido este jueves en Ginebra, siete relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusaron a Israel de cometer “crímenes contra la humanidad” y advirtieron de que, si no se detiene la ofensiva del régimen sionista, existe el riesgo de genocidio contra los palestinos.
“Teniendo en cuenta las declaraciones de los líderes políticos israelíes y sus aliados, acompañadas de acciones militares en Gaza y la escalada de detenciones y asesinatos en Cisjordania, existe también el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”, dijeron los expertos, a la vez que expresaron su conmoción ante la “inacción de la comunidad internacional ante la guerra beligerante”.
Conforme a la declaración, el asedio total de Gaza, junto con las órdenes de evacuación inviables y los traslados forzosos de población, es una violación del derecho internacional humanitario y penal e indescriptiblemente cruel. “No existen justificaciones ni excepciones para tales delitos”, se lee en el documento.
Un ataque aéreo israelí contra una iglesia en la asediada Franja de Gaza deja varios muertos y heridos, informan medios locales palestinos.
Antes de bombardeo a Al-Ahli, Israel alertó de ataque a un hospital
Los relatores catalogaron de una “atrocidad” el ataque israelí contra el hospital Al-Alhi en el que murieron el martes 471 personas en Gaza, y denunciaron los bombardeos israelíes contra diversas sedes de la ONU en Gaza, así como campos de refugiados.
En este contexto, los relatores ponen de relieve que “el ataque supuestamente se produjo tras dos advertencias emitidas por Israel de que un ataque al hospital era inminente”.
El documento lleva la firma de Pedro Arrojo Agudo, relator sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y Saneamiento; Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado; Paula Gaviria Betancur, relatora especial sobre los derechos humanos en el Interior Personas Desplazadas, y Balakrishnan Rajagopal, relator especial sobre el derecho a la Vivienda, entre otros.
Al menos 3785 personas, entre ellas 1524 niños y 1000 mujeres, han muerto y más de 12 493 han resultado heridas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.