Jair Zevallos Morón
La congresista no agrupada Flor Pablo señaló que “la discrecionalidad tiene sus límites” y que no se puede afectar el sistema de justicia “por intereses subalternos”.
Flor Pablo dijo estar a la espera de que el Ejecutivo se pronuncie sobre la posible remoción de la JNJ
La congresista no agrupada Flor Pablo señaló que una eventual destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) revelaría la intención del Congreso de querer manejar una justicia a su medida, a fin de obtener un beneficio particular.
“¿Qué hacen los jueces y fiscales? Administran justicia. Tenemos a los líderes de los partidos que están justamente con sus bancadas apoyando esta remoción total de la Junta con investigaciones o en el caso del señor Cerrón que está prófugo de la justicia. Los propios congresistas tienen investigaciones. De pronto es clarísimo los intereses particulares que hay de tener la justicia bajo su mando, una justicia a medida para los líderes políticos, organizaciones políticas y, por supuesto, Lava Jato, Cuellos Blancos“, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Asimismo, remarcó que el cambio que hubo en el informe en la Comisión de Justicia que inicialmente indicaba que no había falta grave de los miembros de la JNJ responde a un negociado entre los parlamentarios.
“Eso se hace porque las cosas las tiene preestablecidas, conversadas y negociadas. Ahí creo que no cuidaron lo que iba a decir el informe técnico y ese equipo técnico hizo su trabajo como corresponde. Salió un informe que no iba en la línea de la propuesta de la promotora de este tema, que es la congresista Chirinos. Y, claro, se han alineado luego las fuerzas para recuperar la intención primera, que era la destitución de toda la Junta”, agregó.
“La discrecionalidad tiene sus límites”
En otro momento, Flor Pablo manifestó que si bien existe el principio de discrecionalidad que le faculta al Congreso tomar sus propias decisiones, estas deben ajustarse también al principio de proporcionalidad, situación que, consideró, no se evidencia en este caso.
“La discrecionalidad tiene sus límites y estos son cómo desde un poder del Estado importantísimo como el Congreso nos dedicamos y trabajamos para mantener un equilibrio de poderes. Hay organismos autónomos como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial que son relevantes para la vida democrática. No puede de manera discrecional simplemente decidir bajarse a toda la Junta por intereses subalternos. Esa discrecionalidad debe regirse por principios de proporcionalidad”, aseveró.
“Algunos dicen que van a entrar los accesitarios, pero ellos sabrán que su suerte tiende igual que sus predecesores por un Congreso que puede hacer lo que quiere con base a esa discrecionalidad. Entonces tendremos a un Congreso que cogotea otra vez a los miembros de la Junta y limita la posibilidad de ser un organismo autónomo y cumplir sus funciones”, añadió.
“Hay un Ejecutivo temeroso de la vacancia”
Finalmente, indicó que el Ejecutivo, al mando de la presidenta Dina Boluarte, debería pronunciarse sobre el tema a fin de preservar la independencia de poderes. No obstante, mencionó que ya anteriormente había habido indicios de una actuación temerosa por parte de este poder del Estado.
“Espero que el Ejecutivo se pronuncie. No se ha pronunciado por muchos temas importantes. Se llevaron la reforma universitaria y no se pronunció. Cuando hubo una ministra que se pronunció sobre la reforma docente, la sacaron. Entonces hay un Ejecutivo muy temeroso de la vacancia“, culminó.