Palestinos desplazados en un campamento de tiendas de campaña en el sur de la Franja de Gaza, 19 de octubre de 2023.
Los bombardeos israelíes han provocado un desplazamiento forzado del 70 % de la población de Gaza, donde la mitad de casas está total o parcialmente destruidas.
En un comunicado publicado este domingo, la Oficina de Medios de Comunicación de Palestina en la Franja de Gaza ha informado que la renovada agresión militar de Israel contra la Franja de Gaza, ha causado un desplazamiento interno de al menos 1,4 millones de personas entre los 2,3 millones de habitantes de Gaza, es decir un 70 % de la población.
De esta cifra, agrega el jefe de la Oficina, Salama Maruf, la mitad se ha refugiado en 217 centros de acogida, y el resto en casas de familiares, amigos o conocidos.
De igual modo, ha detallado que el 50 % de las viviendas en la Franja de Gaza presentan daños totales o parciales, como resultado de la intensidad de los ataques israelíes contra barrios residenciales con miles de toneladas de bombas altamente explosivas.
“Unas 164 000 viviendas han sido dañadas parcial o completamente, y 5635 edificios residenciales han quedado totalmente demolidos”, reza la nota y precisa que 176 escuelas han sufrido daños, de las que 30 están fuera de servicio.
El funcionario palestino acusa a Israel de haber causado deliberadamente la mayor cantidad de pérdidas y daños a edificios residenciales e infraestructura e instalaciones de servicios públicos, y responsabiliza a la silenciosa comunidad internacional de la continuación de esta catástrofe humanitaria.
Maruf pone de relieve que las atrocidades de Israel en Gaza superan a las del tiempo del nazismo, y el número de víctimas en el enclave costero es mayor al que causó el grupo terrorista Daesh.
En los últimos 16 días, la brutal ola de bombardeos israelíes ha matado más de 4600 palestinos, entre ellos 1873 niños, 1023 mujeres y 187 ancianos; y otros 14 245 han resultado heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.