El Banco Nacional Suizo anunció el lunes que reducirá la cantidad de intereses que paga a los bancos comerciales por el dinero depositado a la vista en el banco central, después de que los costes se dispararan con el fin de su régimen de tipos negativos y los esfuerzos para frenar la subida del franco como refugio seguro.
El BNS pagó 3.300 millones de francos suizos (3.660 millones de dólares) en intereses por depósitos a la vista en los seis primeros meses de 2023, tras revertir una racha de casi ocho años de tipos negativos durante la cual los bancos comerciales se vieron obligados a pagar al banco central por aparcar efectivo a la vista.
Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo también están estudiando formas de reducir los pagos de intereses a los bancos comerciales de la zona euro a principios del próximo año, informó Reuters a principios de este mes.
En Suiza, los depósitos a la vista mantenidos para cumplir las reservas mínimas obligatorias dejarán de remunerarse a partir del 1 de diciembre.
A partir de la misma fecha, los bancos cobrarán el tipo de interés oficial del Banco Nacional Suizo, actualmente el 1,75%, por depósitos equivalentes a 25 veces sus reservas mínimas obligatorias, frente a 28 veces.
Los depósitos a la vista que superen el umbral individual de un banco se remunerarán al tipo de interés oficial del BNS, menos un descuento de 0,5 puntos porcentuales.
“Estos cambios no afectan a la orientación actual de la política monetaria”, dijo el BNS. “Estos ajustes garantizarán que la aplicación de la política monetaria siga siendo eficaz y reducirán los costes de los intereses para el BNS”, añadió.
El BNS declinó hacer comentarios sobre el nivel de ahorro que esperaba lograr, pero Reuters calculó que ascendería a unos 300 millones de francos suizos al año sólo por la eliminación de los intereses sobre las reservas mínimas.