El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda en una manifestación propalestina en Estambul, 28 de octubre de 2023.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó una amenaza velada a Israel ante una marea de manifestantes propalestinos que contestó “militares turcos a Gaza”.
Cientos de miles de personas se reunieron el sábado en una explanada de Estambul con banderas turcas y palestinas y corearon proclamas de “Israel asesino” y pidieron la intervención de Turquía en el conflicto a grito de “Ejército turco a Gaza”.
Esto después de que Erdogan dijera que “podemos llegar inesperadamente cualquier noche”, dejando entrever la posible intención de Ankara de intervenir en la guerra de Israel contra Palestina.
El mandatario aludió a otros conflictos en los que Turquía ha brindado apoyo militar a una de las partes, como Libia o Nagorno Karabaj. “Los habitantes de Gaza están listos para proteger a su patria. ¿Estamos listos nosotros también? Lo hicimos ayer y, si Dios quiere, lo volveremos a hacer mañana. Debemos estar preparados”, advirtió.
“Eh Occidente, te estoy llamando. ¿Quieres empezar de nuevo un enfrentamiento como en las Cruzadas? Turquía no está muerta, está en pie. Debéis saber que existimos en Oriente Medio (Asia Occidental) como existimos en Libia y Karabaj”, añadió.
Erdogan anunció que canceló su visita a Israel y dejó claro que las relaciones diplomáticas con Tel Aviv están congeladas. “Estábamos en un camino diferente, pero lamentablemente estamos aquí”, señaló el dignatario turco.
El año pasado Turquía e Israel normalizaron relaciones tras diez años de distanciamiento diplomático, después de que Israel atacó un barco turco que transportaba ayuda a Gaza, matando a diez civiles en 2010.
En el mismo discurso, Erdogan acusó a Israel de llevar a cabo crímenes de guerra en Gaza y comparó las acciones del país con el genocidio nazi contra los judíos.
Afirmó que Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra en Gaza, ya que alegó que los miembros del Eje estaban mostrando una “mentalidad similar” durante la Segunda Guerra Mundial.
Los implacables ataques aéreos israelíes al enclave costero, que continúan por tercera semana consecutiva, han elevado la trágica cifra de asesinados a más de 8000 personas.