La Comisión de Constitución del Congreso sesionará este martes y la presidenta de este grupo, la fujimorista Martha Moyano, ya citó al defensor Josué Gutiérrez para sustentar su reciente proyecto de ley a través del cual plantea modificaciones para debilitar seriamente a la institución de la Defensoría del Pueblo.
Según la agenda de este martes, a la que tuvo acceso La República, Josué Gutiérrez está programado para intervenir en el primer punto de la orden del día. El abogado sustentará su proyecto de ley 6202, presentado el 20 de octubre, es decir hace apenas diez días.
Son tres las principales amenazas de dicha iniciativa legislativa. Por un lado, el abogado Josué Gutiérrez propone anular los concursos públicos para los altos cargos de los adjuntos. Es decir, el defensor podrá seguir eligiendo a dedo a los adjuntos, con el agravante de haber eliminado requisitos, para facilitar la reciente designación de la abogada Elizabeth Zea Marquina como adjunta constitucional.
En segundo lugar, Gutiérrez deja abierta la opción de perpetuarse en el cargo, mientras el Congreso no cumpla con designar a su sucesor. Actualmente, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo establece que debe cesar en sus funciones cuando cumpla su mandato de cinco años.
Y, en tercer lugar, el abogado propone anular el concurso público para la designación del secretario técnico de la comisión especial que elegirá en el 2024 a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con lo cual este proceso tendrá menos garantías.
Josué Gutiérrez fue elegido defensor del pueblo, a pesar de no acreditar una experiencia mínima en defensa de los derechos humanos, gracias al pacto de convivencia entre Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, y Perú Libre, cuyo cabecilla es el hoy prófugo Vladimir Cerrón.