Palestinos buscan supervivientes después de que un ataque aéreo israelí alcanzó edificios en el campo de refugiados de Yabalia, Franja de Gaza, 9 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Los cancilleres de Irán y el Vaticano abordan la situación de Gaza y enfatizan la necesidad del establecimiento de la paz en la zona y el cese de ataques israelíes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su par del Vaticano, Paul Richard Gallagher, en la que ha resaltado la solución política como la única vía de poner fin a la crisis palestina.
“Un camino es esforzarse por hallar una solución política, que nosotros estamos intentando y negociando todavía, y el otro es la persistencia de la guerra y la posibilidad de la ampliación de su radio”, ha señalado.
Ha reiterado que la solución política para la crisis palestina es la celebración de un referendo, con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los habitantes originales de Palestina, que incluyen cristianos, judíos y musulmanes.
El Gobierno de Irán denuncia que el régimen de Israel ha cruzado todas las líneas rojas en su masacre de los palestinos, lo que constituye un hecho de genocidio.
El jefe de la Diplomacia iraní, por otro lado, ha agradecido el posicionamiento responsable del ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano y del papa Francisco.
Por su parte, Gallagher ha manifestado la “seria preocupación” del Vaticano por lo que está sucediendo en Gaza, resaltando la “absoluta necesidad de evitar una escalada del conflicto”.
Desde el 7 de octubre, Israel ha cometido el brutal asesinato de más de 8306 palestinos, entre ellos 3457 niños y 2136 mujeres; y otros 21 048 han resultado heridos.
La República Islámica asegura que continúa brindando apoyo a Palestina para poner fin a los crímenes de los sionistas y eliminar las restricciones y pide facilitar el envío de la ayuda humanitaria a Gaza.