El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo en RPP que el “nivel político del Gobierno” es responsable de dicha situación. “Hay una desorientación más o menos sistémica en la proyección externa del Perú”, señaló.
El exministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, consideró este lunes que Perú atraviesa una crisis política, económica, social y diplomática.
“Cuando hablo de una crisis diplomática, creo que hay una desorientación más o menos sistémica en la proyección externa del Perú. La crisis con México y en general las decisiones que se adoptaron también con Colombia de alguna manera han sido crisis autogeneradas”, dijo.
En una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP TV, Rodríguez Cuadros se pronunció sobre los viajes al exterior que ha realizado la mandataria Dina Boluarte.
“Los viajes en sí mismos son buenos para la política exterior. No hay ningún viaje de un presidente que sea insulso o banal. El problema reside en cuáles son los objetivos de los viajes, cuál es la concepción que se lleva y qué intereses nacionales se promueve”, indicó.
Derechos humanos en Perú
De acuerdo con el exrepresentante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la imagen del país se ha deteriorado en los últimos meses con el manejo de la política exterior peruana. “Es clarísimo”, remarcó.
A ojos de Manuel Rodríguez Cuadros, el “nivel político del Gobierno” es responsable de dicha situación, al no escuchar a la parte técnica y profesional de la Cancillería de la República.
“Y hay disposiciones constitucionales de esta Constitución que son una suerte de mandato a la política exterior. La Constitución manda a defender los derechos humanos, al extremo que los tratados de derechos humanos son parte del texto constitucional”, apuntó, en referencia a la respuesta del Estado en las protestas sociales que se llevaron a cabo en el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.