Por Alexander Calcina Luque
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) conjuntamente con otras instancias y los integrantes de las comunidades campesinas Aziruni, Andamarca y San José de Ancomarca, realizaron el traslado de 155 vicuñas desde dos islas del lago Titicaca hacia a las comunidades de los distritos de Quilcapunco, Capaso y Azángaro.
Las vicuñas fueron trasladadas en lanchas y camiones bajo los protocolos técnicos y sanitarios establecidos. Este traslado se efectuó con el objetivo de asegurar los alimentos, y las condiciones necesarias de conservación y manejo sostenible de los auquénidos.
Grover Idme Hañari, administrador técnico del SERFOR Puno señaló que, “fue un trabajo articulado entre las instituciones y comunidades, y se realizó según los criterios de bienestar animal para reducir los riesgos que puedan afectar a los especímenes”.
“Desde meses atrás hemos efectuado coordinaciones y acciones que permitan garantizar las condiciones técnicas y sanitarias necesarias para el traslado de las vicuñas que tienen un gran valor en el equilibrio del ecosistema y las comunidades altoandinas, quienes se benefician con el aprovechamiento sostenible de la fibra”, manifestó.
Así mismo indicó que, las comunidades campesinas de Aziruni Andamarca y San José de Ancomarca de los distritos de Quilcapunco y Capaso, provincia de San Antonio de Putina y El Collao respectivamente, fueron beneficiados con el traslado de 54 y 40 ejemplares de vicuña a sus áreas de manejo. De igual forma, al área del Comité Multicomunal Visallani de Manejo de Vicuñas ubicado en el distrito y provincia de Azángaro se benefició con 61 vicuñas.
Idme también indicó que los camélidos silvestres reubicados en cada área de manejo cuentan con cerca de 250 hectáreas de pastos, ojos de agua y estercoleros, dichas áreas fueron ubicadas y evaluadas por especialistas para garantizar que tengan las mejores condiciones para su conservación.