El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha instado este miércoles a los países del mundo a rechazar el “enfrentamiento entre bloques” y el “juego de suma cero en el mar”.
“Es importante tomarse en serio las preocupaciones legítimas de todos los países, resolver las disputas y desacuerdos mediante el diálogo y la consulta, mejorar continuamente los mecanismos de comunicación de emergencia e intensificar la cooperación regional en materia de seguridad, a fin de construir una seguridad marítima sólidamente cimentada y verdaderamente duradera”, afirmó Wang en el Simposio sobre Cooperación Marítima Mundial y Gobernanza de los Océanos.
Según el canciller chino, “las disputas sobre el territorio marítimo y los derechos e intereses que quedan de la historia deben resolverse mediante consultas amistosas entre las partes directamente afectadas“.
En este contexto, el alto diplomático aseguró que Pekín “seguirá trabajando con los países de la ASEAN” para “fomentar un orden pacífico y seguro en el mar de la China Meridional”.
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores de la región: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.