Estados Unidos informó este jueves que el ejército israelí implementará pausas en su ofensiva contra Hamás por cuatro horas diarias en el norte de la Franja de Gaza.
La intención es permitir que los civiles puedan escapar de la zona y, según Estados Unidos, es un “paso significativo” tras semanas de ataques aéreos y terrestres al norte de Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre.
El ejército israelí dijo que ya hay “pausas tácticas para que llegue ayuda humanitaria a los civiles”, pero aclaró que “no hay un alto el fuego”.
“Israel nos ha dicho que no habrá operaciones militares en estas áreas mientras dure la pausa y que ese proceso comienza hoy”, indicó John Kirby, portavoz de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU. en una conferencia con periodistas.
Kirby reiteró la postura de su país, que no apoya un cese al fuego por el momento.
-
-
Cómo llegó Chile a tener la mayor comunidad de palestinos fuera de Israel y del mundo árabe
Final de Recomendamos
Según el funcionario, si el ejército israelí detiene su ofensiva, “legitimaría” el ataque de Hamás del 7 de octubre.
El gobierno de Benjamín Netanyahu también hizo hincapié en que su incursión militar no se detendrá por el momento.
La ONU indicó que cualquier cese de hostilidades entre Israel y Hamás con fines humanitarios debería ser coordinado por ellos “para que sea verdaderamente efectivo”.
De concretarse sería la primera pausa oficial de los ataques en un momento en el que la cifra de fallecidos en Gaza supera los 10.000 y el número de desplazados se estima en 1,5 millones. Los ataques de Hamás en Israel dejaron al menos 1.400 muertos.
Los ataques sobre Jabalia
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este jueves que, tras diez horas de combate, capturaron un “bastión” clave de Hamás al oeste de Jabalia, en el norte de Gaza.
A través de su cuenta de X (Twitter), las FDI afirmaron que en la ofensiva “eliminaron a los terroristas, capturaron muchas armas, descubrieron túneles terroristas, incluido un pozo ubicado cerca de una guardería y que conduce a una extensa ruta subterránea”.
También indicaron que “localizaron y recogieron importante material” sobre los “planes operativos del enemigo”.
A su vez, la agencia de noticias palestina WAFA aseguró que durante la mañana de este jueves hubo ataques aéreos sobre Jabalia, donde murieron más de 65 personas y al menos 100 resultaron heridas.
WAFA dijo que aviones israelíes habían destruido una casa en el campo de refugiados de ese lugar y que varias personas están atrapadas bajo los escombros.
La BBC no ha podido verificar estos informes.
Desde hace más de un mes Israel lleva a cabo intensos bombardeos sobre Gaza tras el ataque de Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó unos 1.400 fallecidos y alrededor de 230 secuestrados, según las autoridades israelíes.
De los más de 10.000 fallecidos por los ataques de Israel como represalia, se estima que el 67% son niños y mujeres, de acuerdo con el ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
1,5 millones de desplazados
Israel ha instado a miles de civiles a que se trasladen desde el norte de Gaza al sur de la línea Wadi, que se encuentra justo a mitad de camino.
Según Lynn Hastings, coordinadora para el proceso de paz en Medio Oriente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a 3 de noviembre se estimaba que el número de desplazados en Gaza era de 1,5 millones de personas.
Esta cifra representa uno de los mayores desplazamientos de palestinos en la historia.
En el pasado, uno de los mayores éxodos de palestinos ocurrió en 1948 durante el conflicto que terminó con la creación de Israel, cuando más de 750.000 personas huyeron o fueron expulsados de sus tierras ante el avance de las tropas israelíes y los combates con ejércitos de países árabes.
Eso es lo que los palestinos llaman la Nakba, o catástrofe.
Otro gran desplazamiento sucedió en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, con 350.000 palestinos que se convirtieron en refugiados en Jordania, Egipto y otras partes de Medio Oriente.
Las imágenes actuales de Gaza muestran una vez más a miles de personas que están evacuando de manera forzosa sus hogares.
Israel dijo que este jueves reabrió la carretera de evacuación que permite a los civiles desplazarse del norte al sur de la Franja.
Este miércoles unas 50.000 personas lograron evacuar el norte por esta carretera, según informó la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
Esto representa el mayor número de desplazados en un solo día desde que se abrió el corredor el domingo 5 de noviembre.
Pero, según OCHA, quienes están realizado este viaje todavía están en riesgo.
“Los enfrentamientos y bombardeos en la carretera y sus alrededores continúan, poniendo en peligro a los evacuados, con informes de cadáveres a lo largo de la carretera”, aseguraron.
Por otra parte, en el sur de Gaza la situación tampoco es favorable.
La ONU afirmó que los desplazados “se enfrentan a una situación humanitaria terrible y luchan por conseguir las cantidades mínimas de agua y alimentos para sobrevivir”.
El corresponsal de la BBC en Gaza, Rushdi Abualouf, está en Jan Yunis, una ciudad situada en el suroeste de la Franja.
“Miles de personas han llegado al sur de Gaza, realizando un viaje muy complicado, en un clima inusualmente caluroso. Pero donde estoy, ya no hay espacio para la gente”, dijo a la BBC.
“Hay muy poca ayuda, agua y comida, es un verdadero problema. La situación aquí está al borde de la catástrofe”.
“La ciudad está abrumada por el número de refugiados”, añadió.
Desde la Cruz Roja, en tanto, calificaron de “catástrofe humanitaria” lo que está ocurriendo en el sur de Gaza, asegurando que hay civiles aterrorizados, incluidas mujeres embarazadas, niños descalzos y ancianos.