Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

India superará a China como principal impulsor de la demanda mundial de petróleo

Los analistas advierten de que China está a punto de ceder su posición en los mercados mundiales del petróleo a India, que se está convirtiendo rápidamente en el motor clave del crecimiento de la demanda mundial.
Durante décadas, China ha sido el principal motor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo gracias a una economía que mantuvo un ritmo de crecimiento vertiginoso durante mucho tiempo.

Desde que Beijing emprendió las reformas económicas en 1978, la economía china ha crecido casi un 10% anual, pasando de 1,2 billones de dólares a principios de siglo a casi 18 billones en 2021.

El crecimiento de China se relantizará

Pero como dicta la ley de los grandes números, esa era de crecimiento ejemplar podría estar quedando atrás. Los expertos económicos han pronosticado que la tasa de crecimiento de China se ralentizará hasta situarse entre el 2% y el 5% en los próximos años, debido al descenso de la población y a la ralentización de la productividad.

Además, los analistas advierten de que China está a punto de ceder su posición en los mercados mundiales del petróleo a India, que se está convirtiendo rápidamente en el motor clave del crecimiento de la demanda mundial. En la última década, la región Asia-Pacífico representó el 79% del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, y China por sí sola el 58%.

“El papel de China como motor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo se está desvaneciendo rápidamente”, declaró a The Times of India Emma Richards, analista senior de Fitch Solutions Ltd, con sede en Londres.


Según la analista, en la próxima década, la cuota de China en el crecimiento de la demanda de petróleo de los mercados emergentes disminuirá de casi el 50% a sólo el 15%, mientras que la cuota de India se duplicará hasta el 24%.

A medio plazo, los analistas de materias primas de Standard Chartered han pronosticado que el crecimiento de la demanda china de productos petrolíferos se ralentizará hasta los 516.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en 2024 desde los 819.000 bpd de 2023, como consecuencia de una caída del crecimiento del PIB hasta el 4,8% en 2024 (desde el 5,4% de 2023).

También han pronosticado que el crecimiento de la demanda de la India aumentará a 331.000 bpd en 2024 desde 268.000 bpd en 2023, ayudado por efectos de base favorables y sólo una ligera ralentización del crecimiento del PIB (6,0% en 2024 desde 6,1% en 2023).

Se espera que una población en rápido crecimiento, que probablemente ha superado a la de China, sea el principal motor de las tendencias de consumo en la India.

Mientras tanto, se espera que la transición del país desde el transporte tradicional alimentado por gasolina y diésel vaya a la zaga de otras regiones, en marcado contraste con la adopción vertiginosa de vehículos eléctricos y energías limpias en general por parte de China.

“India siempre iba a superar a China en cuestión de tiempo en términos de crecimiento de la demanda mundial, debido principalmente a factores demográficos como el crecimiento de la población”, declaró a Bloomberg Parsley Ong, responsable de investigación sobre energía y productos químicos en Asia de JPMorgan Chase & Co. en Hong Kong.

La adopción de vehículos eléctricos en China ha sido rapidísima, una tendencia que no augura nada bueno para la demanda de gasolina en el mayor mercado automovilístico del mundo.

Las ventas de EVs en China casi se han duplicado hasta alcanzar los 6,1 millones de unidades en 2022, frente a las apenas 48.000 unidades vendidas en la India, según BloombergNEF, que también agrega que los EVs ya están desplazando más de 1,4 millones de bpd de uso de petróleo a nivel mundial.

Por su parte, India no tiene prisa por abandonar los combustibles fósiles tradicionales. A principios de año, el ministro indio del carbón, Pralhad Joshi, anunció que el carbón seguirá desempeñando un papel importante en el sector energético del país hasta al menos 2040, refiriéndose al combustible como una fuente de energía asequible cuya demanda aún no ha alcanzado su punto máximo en la India.

india superara a china en demanda de petroleo grafico 20105

Figura 1. Un trabajador monta en bicicleta en la refinería de Bharat Petroleum Corporation en Mumbai, 24 de abril de 2008. Foto cortesía de Reuters.

“Por lo tanto, en un futuro previsible no se producirá una transición hacia el abandono del carbón en la India”, afirmó Joshi, quien añadió que el combustible seguirá desempeñando un papel importante hasta 2040 y más allá.

Sin embargo, es improbable que la India alcance en breve la gigantesca escala de la red petrolífera de China, que actualmente consume tres veces más petróleo.

El consumo de petróleo de la India creció en unos 255.000 bpd durante los siete primeros meses del año en curso, lo que contribuyó a aumentar el consumo total hasta 135 millones de toneladas métricas en los siete primeros meses de 2023, frente a los 128 millones de toneladas métricas del periodo correspondiente del año pasado.

No obstante, ese ritmo de crecimiento fue considerablemente inferior a los 415.000 bpd registrados en 2021/22, a medida que las economías se recuperaban de la pandemia de coronavirus y de los cierres patronales.

A modo de comparación, el crecimiento del consumo en EE.UU. fue de 1 millón de bpd en los cinco primeros meses de este año; pero es importante señalar que EE. UU. suele consumir casi 4 veces la cantidad de petróleo que la India.

Sólida demanda de materias primas

Dicho esto, los nuevos datos procedentes de China sugieren que la economía aún tiene suficiente impulso para seguir siendo el principal consumidor de materias primas críticas como el petróleo y el cobre en los próximos años.

El banco de inversión de Wall Street, Goldman Sachs, ha informado de que la demanda china de muchas de las principales materias primas ha crecido a “tasas robustas”, gracias en gran parte al auge de su sector de energías limpias.

Según Goldman, la demanda china de cobre ha aumentado un 8% interanual, mientras que la de mineral de hierro y petróleo ha crecido un 7% y un 6%, respectivamente, superando las expectativas del banco para todo el año.

La demanda china de cobre verde aumentó un 71% en julio con respecto a hace un año. China es el principal importador de petróleo y el mayor consumidor de cobre, mineral de hierro y aluminio del mundo.


Inscríbase gratuitamente a nuestro boletín semanal aquí.


“Esta fortaleza de la demanda ha estado ligada en gran medida a una combinación de fuerte crecimiento de la economía verde, la red eléctrica y las terminaciones inmobiliarias”.

“La mayor fortaleza se ha producido en el sector de las energías renovables, donde la demanda de cobre ha aumentado un 130% interanual en lo que va de año, liderada por la creciente demanda de energía solar, señala el informe de Goldman.

La hegemonía de China en los mercados mundiales de energías limpias no parece estar en peligro inminente. Un informe de junio del Global Energy Monitor reveló que la capacidad solar operativa del país ha alcanzado los 228 GW, más que el resto del mundo junto. China va camino de duplicar su capacidad eólica y solar cinco años antes de su objetivo para 2030.

 

Related posts

El PIB de Estados Unidos crece 0,3% en el primer trimestre del año

Andres Vanegas

Agroexportación será importante motor de crecimiento de región La Libertad este año

Maco

Colombia registra una inflación interanual del 7,36 % en marzo

Andres Vanegas

Leave a Comment