El alcalde Metropolitana de Lima señaló que estas unidades serán dadas en cuatro partes y máximo hasta junio del otro año
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la adquisición de 10 mil motos lineales para combatir la inseguridad ciudadana en la capital, una promesa que realizó en su campaña. Sin embargo, ha confirmado que se realizará una primera entrega recién en el 2024, pero solo de 400 unidades.
En una conferencia de prensa, el burgomaestre afirmó que ya se aprobó esta compra a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Asimismo, indicó que se ha buscado que las unidades cuenten con un sistema de geolocalización para que “se pueda monitorear las motos de la Policía y sereno”.
De esta manera, manifestó que se realizará en cuatro entregas. La primera será hasta el 15 de enero con 400 motos, la segunda está programada hasta el 15 de abril con 600 unidades, en la tercera será hasta el 15 de mayo con 900 y hasta el 30 de junio 2.100 motos.
López Aliaga calificó como un “cambio transcendental”, debido a que aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con 500 motos habilitadas al día de hoy. “Está pasando de 500 a 4500, nueve veces más”, añadió.
En tanto, manifestó que los operativos en el Cercado de Lima, distrito declarado en estado de excepción, son de manera diaria para ponerle “fin a la prostitución”. “Estamos clausurando locales con base en el estado de emergencia”, sostuvo.
MML decomisará a productos de los ambulantes
Por otro lado, manifestó que este viernes 17 de noviembre realizaron un operativo con 600 efectivos policiales en el Mercado Central y Mesa Redonda en el marco de las fiestas de fin de año. Ante ello, manifestó que los comerciantes informales continúan en las calles, a pesar de que intentó reubicarlos.
El alcalde menciona que identificaron que los mismos comerciantes formales salen a los exteriores para ganar un espacio como ambulantes. Ante ello, dijo que la Municipalidad Metropolitana de Lima “no lo va a permitir” y decomisará los productos.
“No he querido llegar esto, pero vamos a empezar los decomisos, primero la retención de la mercadería. En caso se abuse con la paciencia de la municipalidad de Lima podemos ir al decomiso, estamos dando esta instrucción tanto a la Policía Nacional como al Serenazgo”, aseguró.
En contra de la censura de ministro
El Congreso de la República decidió censurar al ministro del Interior, Vicente Romero, luego de la alta tasa de delincuencia en el país. Situación que obligó al Ejecutivo a declarar estado de emergencia a algunos distritos de Lima y de provincia, pero la poca respuesta que aseguran los parlamentarios que existe lo llevaron a tomar esta decisión.
De esta manera, se confirma la salida del titular y se une a la de la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien estaba a punto de ser censurada, pero renunció ante la frustrada reunión de la presidenta Dina Boluarte con su homólogo Joe Biden.
“Es un error gravísimo del Congreso […] soy testigo del trabajo del señor ministro que ha sido censurado. Para mí es una censura política, es un gesto político de que tiene que morir alguien […] Un nuevo ministro le va a tomar tiempo por lo menos tres meses ubicarse. Con el general Romero ya teníamos un plan de trabajo de ejecución”, expresó.
Por ello, señaló que será “difícil” que el nuevo titular pueda adaptarse al cargo y si lo hace será en unos meses todavía.
A su vez, manifestó que van a priorizar contratar a los serenos que cuenta con amplia experiencia entre 10 a 15 años para que manejen estas unidades. En tanto, aseguró que su gestión no ha “despedido a los trabajadores”, sino se trata de una finalización de contrato.