Líderes de la región saludaron el triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina del ultraderechista Javier Milei, quien derrotó con holgura al ministro de Economía peronista Sergio Massa.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino que presidirá el ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza) a partir del próximo 10 de diciembre.
A través de su cuenta oficial X (antes Twitter), el mandatario de izquierda señaló que “la democracia es la voz del pueblo”, al tiempo que felicitó a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral.
“Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, glosó, y aseguró que “Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos”.
En un mismo tono, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, saludó la victoria electoral de Milei y a Sergio Massa, postulante de Unión por la Patria, “por su digno reconocimiento de la derrota”.
“Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, escribió en la citada red social.
“El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad”
Una consideración disímil a lo acontecido es la que dio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien lamentó que haya ganado “la extrema derecha” en la segunda economía más grande de América del Sur.
A ojos del mandatario, la elección de Javier Milei es una noticia “triste para América Latina”. “El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, dijo en su cuenta en la plataforma X.
Petro afirmó que las relaciones entre Colombia y Argentina y los vínculos entre sus pueblos “se mantendrán en el respeto mutuo”.
“Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, acotó.
Otro jefe de Estado que se sumó al reconocimiento internacional fue el de Uruguay. Luis Lacalle Pou extendió su saludo al presidente electo de Argentina e indicó que tienen “mucho para trabajar en conjunto” y para mejorar las relaciones bilaterales.
De igual forma, Guillermo Lasso, de Ecuador, le auguró “el mayor de los éxitos” para que pueda resolver los “problemas acuciantes” de Argentina “y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”.