Luis Felipe Rodriguez Jimenez
El 2021, Dina Boluarte presentó una demanda contra el Reniec, después de participar en las elecciones complementarias del año anterior. Ella exigió el pago de vacaciones, gratificaciones y canasta navideña, entre otros
La presidenta de la república, Dina Boluarte, exige al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el pago de más de S/48 mil por concepto de pago de beneficios laborales y sindicales, en un proceso legal que inició el 2021, según información del dominical Panorama.
La jefa de Estado trabajó en el Reniec entre el 2007 y el 2022. Sin embargo, ella participó como candidata al Congreso en las elecciones complementarias extraordinarias del 2020 por el partido Perú Libre. Tras no obtener un escaño parlamentario, inició la demanda contra su centro laboral, donde se desempeñaba como jefa encargada de la Oficina Registral Surco-Higuereta.
En dicha demanda “sobre desnaturalización de contrato de locación de servicios e ineficacia del contrato administrativo de servicios”, exigió el pago de beneficios convencionales y sociales, como “compensación por tiempo de servicios, vacaciones, gratificaciones, asignación familiar”, por la suma de S/428 905.87.
Beneficios sindicales
En su demanda, Boluarte Zegarra indica, entre otras cosas, que le correspondía, “por su condición de CAS”, beneficios como “bono por cierre de pliego, canasta de navidad, uniforme, bonificación por cierre de pliego, aumento de canasta de navidad“.
Como parte del proceso, el 25 de noviembre del 2021 se realizó una audiencia de conciliación entre ella y el Reniec para lograr un acuerdo. Sin embargo, Dina Boluarte se mantuvo en el monto económico que exigía y no se pudo arribar a una conciliación.
Unas semanas después, el 30 de diciembre, el Poder Judicial ordenó que el Reniec le pague cerca de S/300 mil, además de vacaciones no gozadas e indemnización vacacional. Además, se ordenó el pago de S/60 432 por CTS, y S/84 151 por concepto de beneficios sindicales.
Al respecto, José Manuel Espinoza Hidalgo, procurador público del Reniec, indicó que no correspondía pagar beneficios sindicales porque Boluarte Zegarra no fue parte del sindicato, en su condición de jefa de oficina, cargo que sería de confianza.
“Ante este agravio que nosotros consideramos, la Procuraduría (…) plantea el recurso de apelación, un recurso impugnatorio que fue derivado a la primera sala laboral”, indicó el procurador a Panorama.
“(La sentencia) fija también un reconocimiento indebido respecto al abono de los beneficios y aumentos remunerativos otorgados por los laudos arbitrales del 2008, 2011 y 2012, sin considerar su condición de personal de dirección. No reconoce los días en que la demandante hizo uso de su licencia sin goce de haber”, agregó.
Espinoza Hidalgo señaló que como “ente defensor” se recurrió “a las normas que manifiestan que no le corresponde ese derecho”.
“Eso está en discusión en la (Corte) Suprema en algunos aspectos (…) Por eso es que nuestra apelación, que subió a primera sala, fue confirmada y modificada en el monto de S/178 mil”, aseveró.
No obstante, 4 meses después de apelarse la sentencia, el 26 de mayo del 2022 se emitió una segunda a favor de Boluarte Zegarra. En ella, se ordenó pagarle S/239 674 por función sindical.
Esta segunda sentencia, según Panorama, le permitirá a la presidenta cobrar en el 2025 parte del dinero que reclama. Reniec ha vuelto a apelar ya que las pretensiones de la mandataria “han excedido lo exigible como pago por parte del Reniec”.