Desde la Junta Nacional de Justicia señalaron que se dispuso una serie de acciones ante la denuncia de un reportaje en el que se da cuenta de irregularidades en contrataciones de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios, además de las diligencias que realiza Fiscalía desde esta mañana.
La Junta Nacional de Justicia anunció este lunes una serie de acciones tras la denuncia realizada en un dominical sobre presuntas contrataciones irregulares en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios (DPD) de dicho organismo.
Mediante un comunicado, indicaron que han dispuesto el desplazamiento de la directora de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios, Marielka Nepo Linares, así como de tres servidores contratados bajo el régimen 1057 (Contratación Administrativa de Servicios-CAS).
Esto hasta que la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios culmine la investigación que realiza y emita un informe en el más breve plazo.
También dieron por terminado el contrato de una de las locadoras de servicios mencionada en el reportaje de Punto Final, mientras que otras tres personas también aludidas dejaron de laborar en la Junta Nacional de Justicia entre 2021 y agosto de 2023.
Asimismo, se dispuso la revisión de todos los contratos CAS y de locación de servicios realizados en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios desde 2020.
También se suspendieron las convocatorias de personal en trámite bajo toda modalidad de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios y se dio cuenta al procurador público a cargo de los asuntos de la JNJ, a fin de que actúe de acuerdo con sus competencias.
Desde la JNJ también indicaron que están brindando todas las facilidades a la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima, en las diligencias que está realizando en su sede institucional.
Presuntas irregularidades en contrataciones
De acuerdo con un informe del dominical Punto Final, un grupo de siete personas obtuvo contratos en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia, a cargo de Marielka Nepo Linares.
Todas estas personas tendrían vínculo amical y se habrían visto beneficiadas desde el ingreso de Frank Fernández Echevarría.
Se trata de Linda Castillo de la Cruz, Claudio Valdera Bohorquez, Rayan Calderón Bringas, Milena Aguilar Valle y Edson Villarroel Beraún. Cinco de ellos habrían realizado un intercambio de certificados para así poder acceder a dicha institución.
Fuente: RPP