Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Resultados de las elecciones en Argentina, en vivo | Javier Milei y el presidente Fernández dan inicio a la transición en Argentina

El candidato de la ultraderecha obtiene el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa, con el 99% escrutado

Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 99% escrutado. En el discurso de la victoria, Milei ha anunciado: “Hoy empieza la reconstrucción de Argentina. (…) Hoy termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”. En su primera entrevista como presidente electo, Milei ha declarado este lunes que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado estará en sus manos” La elección del ultra ha sido un volantazo sin precedentes.

El discurso de victoria de Javier Milei

Siga las últimas noticias tras las elecciones:

Un peronismo derrotado entra en proceso de reconstrucción

“Hoy termina una etapa en mi vida política”, dijo este domingo por la noche Sergio Massa rodeado de la militancia peronista. Faltaban todavía unos minutos para que Argentina se enterara de que el ultraderechista Javier Milei le había ganado las elecciones por 11 puntos porcentuales, pero el panorama ya era claro. Massa reconoció su derrota, agradeció los esfuerzos de una coalición que se unió para convertirlo en un candidato competitivo a pesar de ser el ministro de una economía en crisis, y anunció que daría un paso al costado. Podría haber sido presidente, pero ahora ni siquera será el líder de la oposición. Al igual que su vieja enemiga y última aliada, Cristina Fernández de Kirchner, Massa no tendrá ningún cargo cuando Milei asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre. Ambos fueron los últimos dos grandes dirigentes que tuvo el peronismo en los últimos 15 años, que ahora se asoma a un panorama inédito: con la derecha tradicional agrupada tras la irrupción de Milei, el gran movimiento popular de Argentina corre contra el reloj para rearmarse.

Milei, obligado al consenso

El ultra Javier Milei será desde el 10 de diciembre presidente de Argentina en sustitución del peronista Alberto Fernández. Llega al poder arropado por más de 14 millones de votos, equivalentes al 56% del censo, el mejor resultado electoral para un candidato desde el regreso a la democracia en 1983. Las del domingo fueron unas elecciones transparentes y seguras, como reconocieron los equipos de campaña de Milei, los mismos que días antes auguraban un “fraude colosal” en su contra. No hubo tal fraude y las instituciones funcionaron como se esperaba.

Con discursos encendidos, el nuevo presidente convenció a más de la mitad de los argentinos en edad de votar de que sus propuestas de reducir el Estado, dolarizar la economía y privatizar empresas públicas son la solución a la inflación y a la pobreza que arrasa el país. Ahora se enfrenta a un enorme desafío: llevarlas adelante.

El apoyo popular que cosechó en las urnas —y que se llevó por delante al gran derrotado, el peronismo de Sergio Massa, ganador en la primera vuelta— no debe llevar a la confusión: Milei tiene los votos, pero no cuenta con estructura de partido ni con apoyos legislativos y territoriales para emprender en solitario las transformaciones estructurales que impulsa. El temor a una deriva autoritaria está a la vuelta de la esquina.

Ucrania ha dado la bienvenida a Javier Milei, defensor de la causa ucrania, como futuro presidente de Argentina. Igor Zhovkva, el consejero diplomático del presidente Volodímir Zelenkski, lo ha expresado en estos términos: “Tenemos mucha confianza en que las relaciones [con Argentina] se intensifiquen”, ha dicho en una entrevista telefónica con Efe en la que también le ha felicitado por “la convincente victoria”, además de agradecerle su “clara posición moral en apoyo de Ucrania”.

(Efe)

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

Evo Morales: apoyo a la democracia en Argentina sin “desear éxito al fascismo”

El expresidente boliviano Evo Morales ha matizado en un tuit que su mensaje tras el triunfo electoral de Javier Milei en Argentina, el domingo por la noche, de ninguna manera es un respaldo a sus polémicos postulados.

Feijoó, líder de la oposición en España, dice que Milei ha acabado con “el peronismo corrupto”

El líder de la oposición en España y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que el ultraliberal Javier Milei ha acabado con el “peronismo corrupto” en Argentina tras su victoria en las elecciones del pasado domingo. “Mientras, en España se consolida un ccierto peronismo occidental europeo” con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha declarado Feijoó en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press.

Preguntado si le preocupa que Milei sea el próximo prresidente argentino, el jefe de. la oposición española ha respondido que el PP apoyó al partido del expresidente Mauricio Macri, que a su vez dio su respaldo al economista liberal cuando este pasó a la segunda vuelta. “Espero a que el señor Milei nombre Gobierno, pero en democracia hemos que aceptar que hay uno que gana y uno que pierde”, ha añadido.

NAIARA GALARRAGA GORTÁZARBuenos Aires (ARGENTINA)
Fernández y Milei, durante su reunión este martes en la residencia de la Quinta de los Olivos, en una imagen difundida por la presidencia.

Fernández y Milei, durante su reunión este martes en la residencia de la Quinta de los Olivos, en una imagen difundida por la presidencia. / MARIA EUGENIA CERUTTI

Milei y Fernández dan inicio a la transición en Argentina

La primera reunión entre el presidente electo de Argentina, el economista de extrema derecha Javier Milei, y el saliente, el peronista Alberto Fernández, ha sido breve. Menos de una hora ha durado el encuentro celebrado en la residencia de la Quinta de los Olivos “con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, según una nota de la Presidencia. La reunión se ha celebrado antes de la apertura de los mercados.

El próximo presidente tomará posesión el próximo 10 de diciembre tras ganar las elecciones el domingo pasado.

NAIARA GALARRAGA GORTÁZARBuenos Aires (ARGENTINA)

China advierte a Milei de que sería “un gran error” cortar las relaciones diplomáticas

El Ministerio de Exteriores chino ha afirmado este martes que “sería un error” por parte de Argentina cortar los lazos con “países tan grandes como Brasil y China”, una posibilidad sugerida en los últimos meses por el presidente electo, Javier Milei, que el domingo ganó las elecciones, y por algunos de sus colaboradores.
La portavoz de la cancillería Mao Ning respondió así a unas recientes declaraciones a la agencia rusa Sputnik de la asesora de Milei en política exterior, Diana Mondino, que aseguró: “Dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y de China”. Mondino suena como futura ministra de Exteriores.
La portavoz ha recalcado que “ningún país puede separar las relaciones diplomáticas del desarrollo de la cooperación económica y comercial”. Y ha recordado que “China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de exportación de sus productos agrícolas”.
(Efe)

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha llegado a la residencia de la Quinta de los Olivos poco antes de las ocho de la mañana de este martes y ya se reúne con el mandatario saliente, Alberto Fernández, para dar inicio a la  transición de poder  que culminará en el relevo del 10 de diciembre, informa la prensa local. El encuentro, inicialmente previsto para el lunes, no pudo llevarse a cabo la víspera por una serie de desacuerdos.

Milei abrirá su presidencia con una oleada de privatizaciones
Al cumplir cuatro décadas de democracia, el país elige como presidente a un hombre que defiende acabar con los políticos, aunque él sea el principal de ellos
La rabia
El líder ultra consiguió representar el hastío frente a lo establecido y ofrece un atajo para terminar con la agobiante crisis económica y social de la Argentina
La Argentina, otro país
El país ha terminado de demostrar que es, ahora, un país desesperado, porque hay que estar desesperado para votar a un señor que dio tantas muestras de su desequilibrio y su ignorancia
Sergio Massa asegura su continuidad como ministro de Economía para acallar los rumores.

Massa, en el centro, fotografiado junto a su equipo de trabajo en una foto difundida este lunes por el ministerio de Economía argentino. / Ministerio Economía Argentina / Ministerio Economía Argentina/EFE

EL Ministerio de Economía despeja las dudas sobre una posible “licencia” de Sergio Massa

Sergio Massa, el candidato peronista derrotado anoche en las urnas, seguirá al frente del Ministerio de Economía hasta el 10 de diciembre, día del cambio de mando. Lo ha confirmado su oficina con un corto comunicado y la difusión de una fotografía del ministro trabajando con su equipo en la periferia norte de Buenos Aires. “Massa sigue al frente del Ministerio de Economía”, dice el comunicado, que afirma que el ministro ha puesto “a disposición” del presidente Alberto Fernández “Massa sigue al frente del Ministerio de Economía”.

Las dudas sobre su continuidad en el cargo estallaron el domingo después de que el candidato peronista anunciara que “terminaba una etapa” de su vida política y que “desde mañana [por este lunes] la responsabilidad de dar certezas y de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del nuevo presidente”.

Massa, según la agencia EFE, había evaluado un posible pedido de licencia, pero no iba a tomar ninguna decisión al respecto hasta que se reúnan el presidente, Alberto Fernández, y el presidente electo, Javier Milei. La reunión, programada para este lunes, no se concretó.

La Unión Civica Radical pasa por alto los agravios de Milei y lo “saluda” como presidente electo

La Unión Cívica Radical, el partido que hace 40 años condujo la transición democrática tras la última dictadura en Argentina, ha “saludado” al presidente electo Javier Milei y le ha hecho llegar su “predisposición a la cooperación republicana para sumar soluciones a la recuperación argentina”. La felicitación ha llegado este lunes a las ocho de la noche, casi un día entero después de que Javier ganase las elecciones. Socio minoritario de la coalición de centroderecha que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) hizo estallar tras dar su respaldo al ultraderechista Milei, su saludo llega tarde por los agravios que Milei les lanzó constantemente durante la campaña.

Raúl Alfonsín ganó las primeras elecciones argentinas tras la dictadura (1976-1983) el 30 de octubre de 1983. Consiguió el 52% de los votos. Su Gobierno fue desafiado por levantamientos militares y sufrió el golpe de la hiperinflación, pero también puso en marcha la Comisión sobre la Desaparición de las Personas y la allanó el camino para que la Justicia siente en el banquillo a los jefes militares de una dictadura. Peronistas contra radicales fue una rivalidad histórica de la política argentina, pero incluso la vicepresidenta Cristina Kirchner le reconoció como un “símbolo del retorno a la democracia”.

Milei no. El ultra ha llamado a Alfonsín “el fracasado hiperinflacionario”, y ha llegado a asegurar que tiene un muñeco con su cara que golpea en la soledad de su hogar. Milei también toma a Alfonsín como el primero de los políticos que desde “hace 40 años empobrecen a los argentinos de bien”.

La UCR –como toda la centroderecha– se había dividido en las últimas semanas entre apoyar a Massa, llamar al voto en blanco, y unos pocos que eligieron a Milei.

“Hace 40 años recuperamos la democracia que permitió nuevamente que el pueblo se exprese y otorgue una visible mayoría que respetamos aportando nuestros propósitos de más democracia con igualdad social”, le ha recordado la dirigencia nacional del partido a Milei en su comunicado.

Milei y la ira que impulsa al nacionalpopulismo global

Como un eco, el rugido de la ira que da alas a los abanderados de proyectos políticos nacionalpopulistas aparece, similar, en distintos rincones del planeta. Javier Milei es el enésimo caso de una amplia ola ―en la cual destacan los episodios del Brexit, Trump, Bolsonaro y Meloni― que es una enmienda total al sistema político como rechazo popular a todas las opciones tradicionales. El efecto eco radica en las muchas similitudes entre distintos elementos de la internacional reaccionaria. Pero ello no excluye que, a la vez, existan algunas diferencias significativas en las causas de su éxito y en las propuestas.

Por características personales y planteamientos políticos, Milei es una figura hiperbólica, incluso en el marco del radical mundo de la internacional reaccionaria, y su victoria causa un especial espanto e incredulidad en las filas de progresistas y liberales moderados. No es para menos. Sus propuestas son de un extremismo excepcional, meridianamente desprovistas de fundamentos intelectuales sólidos, amenazantemente retrógradas en su conservadurismo e impulsadas además por un líder cuyos modales no destilan el sosiego deseable en un mandatario.

JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)
Buenos Aires marcha por la memoria transexual en el primer día de Milei como presidente electo

Buenos Aires marcha por la memoria transexual en el primer día de Milei como presidente electo

El primer día de la Argentina de Milei ha caído en el día de la memoria transexual. una jornada en la que el colectivo LGTBI se manifiesta en las calles para recordar a las personas transexuales, transgénero y no binarias que fueron víctimas de delitos de odio.

Cada 20 de noviembre, desde 1998, la comunidad trans salen a las calles en memoria de Rita Hester, una artista estadounidense que fue asesinada en esta fecha en un crimen sin resolver. Los diarios de entonces le negaron su identidad y la llamaban “el hombre de Allston”, en referencia al barrio de la ciudad de Boston donde fue asesinada. La comunidad argentina conmemora además a las víctimas de odio locales, y este año marchan en memoria de Zoe López García, referente del colectivo, que fue asesinada el pasado 11 de noviembre por su pareja. García era del norte de Argentina, de Salta, y se había vuelto importante en la comunidad por acoger a otras mujeres como ella que llegaban desde las provincias a Buenos Aires a trabajar. Fue apuñalada en un hotel de paso. Tenía 47 años.

El colectivo trans marchó de la Plaza de Mayo, en el corazón de la capital, al Congreso de los diputados, mientras a unas cuadras los militantes de Javier Milei seguían celebrando la victoria electoral del ultra derechista. “Argentina es un ejemplo para la visibilidad trans en el mundo”, ha dicho al comenzar la concentración una referente. “Ante su odio, nuestra tolerancia”. Así termina la tarde del primer día con Milei como presidente electo.

Suspendida la reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández para la transición

El presidente electo, Javier Milei responsabiliza al gobierno de Alberto Fernández y al ministro de economía, Sergio Massa de lo que ocurra en Argentina hasta su posesión. “Hasta el 10 de diciembre Alberto Fernández y Sergio Massa son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, dice en una carta publicada en la red social X (antes Tuiter) en una nueva cuenta oficial de la presidencia.

En el documento, Milei también niega que esté prevista una reunión con Fernández, como se mencionaba en algunos medios, y anuncia que no publicará los nombramientos de ministros hasta el 10 de diciembre. Este lunes, sin embargo, dio a conocer a parte de su gabinete.

En la misma comunicación, Milei asegura que se ratifica en “el deseo de trabajar por la defensa de la democracia y el comercio libre en todos los países del mundo”.

 

Milei, el Frankenstein de Massa

Al final, Javier Milei, el “monstruo” que Sergio Massa prohijó, alentó y financió para dividir a la oposición, terminó por devorarse a su creador. Ni Mary Shelley se atrevió a tanto con su Frankenstein. Y la Argentina inició ayer una nueva etapa, tan incierta como imprevisible, pero que se avizora tempetuosa.

Milei tiene ahora tres semanas para darle forma a su gabinete, en el que evidenciará si su acercamiento con el ex presidente Mauricio Macri sólo fue una alianza táctica para derrotar en en el balotaje al oficialismo o si se traduce, también, en una estructura de poder y de gestión. Quiénes ocupen ciertos cargos en la administración que comenzará el 10 de diciembre dirá mucho sobre qué vaya ocurrir en el país en el corto y mediano plazo.

La UE mira con recelo la victoria de Javier Milei en Argentina

Las felicitaciones por su victoria en las elecciones argentinas se han hecho esperar desde la Unión Europea y, cuando han llegado, han sido, cuanto menos, faltas de entusiasmo. La conquista de la Casa Rosada por Javier Milei preocupa en Bruselas y no solo por la enorme incógnita que supone respecto a las negociaciones sobre el ya de por sí complicado acuerdo comercial con Mercosur, el gran bloque que conforman Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en Latinoamérica. El avance, una vez más, de una voz ultra e impredecible —justo cuando la UE respiraba aliviada por la marcha del brasileño Jair Bolsonaro— vuelve a poner en cuestión logros en materias tan diversas como el medio ambiente, los derechos de las minorías, de las mujeres o la democracia misma. Esa inquietud se transmite en mensajes expresados fuera de los micrófonos.

Vicente Fox y Felipe Calderón felicitan a Milei

Los expresidentes mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), felicitaron al ultraderechista Javier Milei. “Argentina refrendó su talante democrático. Eso merece felicitar a todos, ganadores y perdedores. México es un país que está dejando de serlo. Felicidades a Javier Milei por su victoria y a Sergio Massa por el reconocimiento del resultado, lo enaltece”, escribió Calderón en un largo mensaje en la red social X, antes Twitter. Mientras que Fox apuntó una serie de escritos en relación a Milei en la misma red. “Loco, loco pero vivo, vivo. El camino es la democracia liberal”, apuntó. Después siguió: “La razón está de nuestro lado. La esperanza está de nuestro lado! Libertad, justicia prosperidad, democracia!”.

La Argentina, otro país

Anoche la Argentina se volvió otro país. O, quizás, el que ya era y muchos no supimos reconocer a tiempo. Yo no lo supe reconocer a tiempo: solía creer en el mito del país casi educado, casi solidario, casi inteligente, con cierto orgullo pese a todo. La Argentina ha terminado de demostrar que es, ahora, un país desesperado, porque hay que estar desesperado para votar a un señor que dio tantas muestras de su desequilibrio y su ignorancia –que, además, tantos consideraron valores positivos. En ese país nuevo ser agresivo, limitado, insultar y amenazar se apreciaron como signos de “autenticidad”. Y anoche ese país, por pura desesperación, puro despecho, decidió que lo condujera ese personaje pequeño y caricaturesco sin más recursos que dos o tres eslóganes, unos cuantos gritos.

CONSTANZA LAMBERTUCCIBuenos Aires (ARGENTINA)

El Gabinete de Ministros de Milei

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que este domingo fue electo presidente, ha confirmado  esta mañana los nombres de algunos de los futuros integrantes de su Gabinete. Según los anuncios de Milei en Radio Mitre, la economista y diputada electa Diana Mondino liderará la Cancillería, el abogado Mariano Cúneo Libarona encabezará el Ministerio de Justicia y Sandra Pettovello, que es licenciada en Ciencias para la Familia, dirigirá el ministerio de Capital Humano. El empresario Nicolás Posse será el jefe de Gabinete de Ministros. Además, la excandidata a gobernadora Carolina Píparo estará al frente de la  Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El nombre del ministro o ministra de Economía es una de las grandes incógnitas. Milei ha dicho que tenía previsto anunciarlo este lunes, pero que pospuso el anuncio porque cree que le van a “estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir”. Aunque hay rumores, el presidente electo aún no ha confirmado los titulares de las carteras de Defensa, Infraestructura, Seguridad e Interior.

A partir del 10 de diciembre, el ultraliberal reducirá el número de ministerios de 18 a ocho y dejará muchos de los actuales “afuera”, como vociferó durante la campaña electoral en videos que se hicieron virales. Ministerios como los de Salud, Educación y Desarrollo Social se fusionarán en uno solo, el de Capital Humano; otros directamente desaparecerán, como el de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Milei visitará Uruguay tras una invitación del presidente Lacalle Pou

El presidente electo, Javier Milei, visitará Uruguay para resolver temas bilaterales “asado mediante”. El ultraderechista ha asegurado que en la madrugada recibió una llamada del presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, en la que aceptó su invitación a visitar el país vecino. El intercambio con el mandatario uruguayo fue, según calificó Milei en una entrevista radial, “verdaderamente formidable”.

En la noche del domingo, Lacalle Pou, quien se encuentra en misión oficial en China desde el sábado, extendió mediante un mensaje en X (antes Twitter) su saludo al presidente electo argentino, a quien le transmitió que tienen “mucho para trabajar en conjunto” y “para mejorar” las relaciones bilaterales. El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, confirmó la comunicación entre Lacalle Pou y Milei y remarcó que su país espera “tener la mejor relación posible con el nuevo Gobierno argentino”.

 

Related posts

Israel obliga a 2 millones de palestinos en Gaza a vivir en 39 km2

Andres Vanegas

Brasil y los militares: “Una ardua y peligrosa tarea para Lula”

Maco

El jefe de Roscosmos afirma que Ucrania “fabricó misiles balísticos que ya amenazaban a Rusia”

Maco

Leave a Comment