La oposición taiwanesa llega dividida a las elecciones presidenciales que se celebrarán en la isla el 13 de enero. Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán, que abogan por mejorar las relaciones con el Gobierno central de China, no lograron ponerse de acuerdo para presentar una candidatura conjunta que hiciera frente al gobernante Partido Progresista Democrático, por lo que registraron a sus respectivos candidatos por separado.
Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, registró su candidatura a la presidencia el viernes, mientras que Hou Yu-ih quedó registrado por el KMT, poniendo fin al intento de los dos principales partidos de la oposición de formar una candidatura conjunta, lo que facilita el camino a la victoria para el movimiento oficialista.
Ko y su compañera de fórmula Cynthia Wu, cuya familia es accionista del conglomerado Shin Kong Group, se inscribieron en la carrera presidencial sobre las 11 de la mañana, horas antes de que finalizara el plazo oficial para la presentación de las candidaturas. A la salida, el candidato afirmó ante la prensa que el partido que gobierna en la isla está “cada vez más lejos del pueblo y de los valores progresistas”.
Por su parte, Hou eligió como compañero de fórmula a Jaw Shaw-kong, una figura mediática que encabeza la Corporación de Radiodifusión de China, y prometió buscar la estabilidad en el estrecho de Taiwán y garantizar la seguridad de la isla.
Las conversaciones entre ambos partidos fueron mediadas por el multimillonario Terry Gou, fundador de Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple, quien anunció en agosto su intención de unirse a la carrera presidencial y quería ver a la oposición unida para garantizar que Taiwán no se convirtiera en “la próxima Ucrania”. El propio Gou, quien la semana pasada consiguió suficientes firmas para competir como candidato independiente, no va a participar en las elecciones.
Ko y Hou competirán contra el candidato por el Partido Progresista Democrático, Lai Ching-te, también conocido como William Lai, quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de Taiwán y se perfila como ganador en las encuestas.