El Congreso de EE.UU. se encuentra bajo presión para abordar el aumento del déficit presupuestario y la deuda tras la advertencia de la empresa de servicios financieros y empresariales Moody’s sobre la posible rebaja de la calificación crediticia, informa Reuters.
Según la agencia, los legisladores actualmente están considerando opciones para subir los impuestos, recortar el gasto o una combinación de ambas. Algunos proponen la creación de una comisión para hacer frente al creciente endeudamiento.
La deuda nacional se ha duplicado en la última década y actualmente asciende a 33,7 billones de dólares, el 124 % del PIB. Las agencias de calificación Moody’s y Fitch ya han disminuido la calificación crediticia de EE.UU. debido a los problemas fiscales.
En particular, Moody’s rebajó este mes la perspectiva de la calificación crediticia de EE.UU. de “estable” a “negativa”.
“Necesitamos una comisión fiscal”
Así, la creación de una comisión especial es considerada por algunos como el mejor enfoque para encontrar soluciones al problema. “Se necesita urgentemente una comisión fiscal”, dijo el senador republicano Mike Braun, miembro de la Comisión de Presupuestos.
Braun afirmó que los déficits y la deuda podrían convertirse en un tema importante en las elecciones de 2024, sobre todo porque “el gran peso del pago de intereses empezará a desplazar a todas las demás cosas”, es decir, el gasto de programas federales que van desde la defensa hasta la seguridad nacional.
Expertos sugieren que la comisión podría recurrir a medidas como implementar un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero y el ajuste del cálculo del coste de vida para los programas de prestaciones federales.
Además, algunos opinan que la comisión podría someter las rentas altas a más impuestos por seguridad social y aumentar gradualmente la edad de jubilación hasta los 69 años, frente a los 67 actuales.
“Mejor esperanza” para EE.UU.
Así, el senador demócrata Joe Manchin y el republicano Mitt Romney han presentado un proyecto de ley para crear una comisión bipartidista. Según su propuesta, los trabajos de la mencionada concluirían en 2025.
Un proyecto similar está pendiente en la Cámara de Representantes. El 19 de octubre, la Comisión de Presupuestos de dicho organismo celebró una audiencia sobre esa norma.
El martes, Manchin dijo a Reuters que la creación de una comisión “es la mejor esperanza en el entorno altamente polarizado [de EE.UU.] para hacer frente una deuda nacional creciente”.
Sin embargo, la agencia señala que los progresistas temen que la comisión sea “una puerta trasera para recortar la seguridad social“. Varios legisladores sostienen que la comisión debería tener poder vinculante para forzar la aplicación de sus recomendaciones con el fin de superar la oposición republicana a la subida de impuestos y que esta es la única manera en que podría ser éxitosa.
- El techo de deuda es el monto total de dinero que el Gobierno de EE.UU. puede tomar prestado para cumplir con sus compromisos legales existentes, como el desembolso de beneficios sociales o médicos, salarios para militares, intereses de la deuda nacional, reembolsos fiscales y otros pagos.