Patricia Benavides, fiscal de la Nación, ha sido convocada para comparecer ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso el próximo jueves 30 de noviembre a las 8.00 a. m. La citación se debe a la investigación en curso dentro del Ministerio Público, llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú (PNP), que indaga sobre el presunto liderazgo de Benavides en una organización criminal, en la cual participarían sus tres asesores: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro.
Citación del Congreso de la República. Foto: Congreso
Según la investigación de la PNP, nombrada ‘Operación Valquiria V’, Benavides habría ejercido influencia de manera ilícita en la destitución de la Junta Nacional de Justicia, en la nominación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Junta Nacional de Justicia abre proceso disciplinario a Patricia Benavides
Mediante un comunicado, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó la apertura de un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación. Aquello se dispuso debido a los hechos públicamente conocidos que la implican como líder de una organización criminal. El documento de la JNJ menciona que la resolución de apertura del citado procedimiento administrativo ya fue notificada a Benavides.
Comunicado de la JNJ. Foto: JNJ
Además, se añade que el procedimiento administrativo inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando.
Organizaciones anuncian marchas por crisis política en el Ministerio Público
Diversas organizaciones han convocado a marchas sociales por la crisis política en el Ministerio Público y el Congreso tras las investigaciones en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su tráfico de influencias con diversos parlamentarios. Estas manifestaciones también se darán con motivo de reclamar el avance de las investigaciones en contra de quienes serían los responsables de las muertes de varios ciudadanos durante las protestas en contra del Gobierno, que se realizaron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Fuente: La República