“(Este es) el mensaje que se está dando al país y al mundo sobre esta falta de seguridad y, sobre todo, en el contexto de que en los próximos seis meses viene la APEC, y hasta ahora no existe paz y tranquilidad. Lo ocurrido hoy no se alinea con las expresiones del presidente del Consejo de Ministros donde nos pide confianza. ¿Qué confianza podemos tener en un Gobierno que no se preocupa por dar políticas públicas ni tranquilidad ni bienestar al país?”, dijo Medrano Samame a través de una entrevista en RPP.
Asimismo, sostuvo que lo sucedido en la minera La Poderosa representa una problemática que ocurre en todo el país. “Lo que estamos demandando al Gobierno es que de una buena vez tome políticas públicas para combatir la delincuencia y debe imperar el estado de derecho… El país necesita que de una buena vez se ponga los pantalones el Ejecutivo y tome las decisiones que le corresponde para poder gobernar este país”, aseveró.
Para el titular de la CCLL, el asesinato de los nueve trabajadores “es un mensaje nefasto”, tanto en el Perú como en el extranjero, de la manera vil en la que opera la delincuencia. Subrayó que el ataque, esta vez, fue a la más importante exportadora de oro del país.
En relación con ello, apuntó que se necesita en el plazo inmediato paz; en esa línea, pidió al Ejecutivo a nombrar ministros de Defensa y del Interior que sepan de seguridad nacional y de seguridad ciudadana. “No podemos pensar que decisiones políticas están por encima de la seguridad ciudadana… Lo que acaba de ocurrir es una alerta al Ejecutivo de lo que puede estar pasando en nuestro país”, prosiguió e invocó a la presidenta Dina Boluarte a que la Policía tenga un mejor equipamiento y cuente con expertos.
Finalmente, manifestó que el empresariado en La Libertad no se siente seguro con la labor que realizan los actuales ministros del Interior y de Defensa. “No necesitamos declaraciones líricas, sino evidencias de que se están tomando cartas en el asunto”, concluyó.