Con una producción de 3.672 millones de barriles de petróleo por día, Brasil es el noveno productor de petróleo del mundo y el primero de América Latina.
A partir de enero, Brasil será parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) que une a los mayores productores de crudo del mundo.
El ministro de Energía brasileño, Alexandre Silveira, hizo el anuncio el jueves durante una reunión reprogramada de la OPEP+ convocada para discutir la estrategia de producción de petróleo para el próximo año.
“Me gustaría concluir mis palabras informándoles que el honorable presidente (de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva) confirmó nuestra entrada en la carta de cooperación de la OPEP+ a partir de enero de 2024”, dijo Silveira.
Sin embargo, dijo que el equipo técnico brasileño analiza el contenido de la recién entregada carta de cooperación que haría al gigante suramericano miembro del cartel petrolero.
Brasil es el mayor productor de petróleo de América del Sur y se encuentra entre los 10 principales productores de crudo del mundo.
De acuerdo con el informe “Perspectivas del Mercado Mundial del Petróleo en 2023” publicado en octubre, Brasil produce actualmente cerca de 3,2 millones barriles de crudo diarios y se espera que registre un firme crecimiento en la producción de crudo en el mediano plazo.
Los analistas esperan que el ingreso de Brasil a la OPEP+ aumente la influencia del grupo en el mercado. La OPEP +, encabezada por Rusia, incluye actualmente a los 23 países exportadores de petróleo más importantes del mundo: 13 Estados miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, y sus 10 aliados.
La coalición petrolera ha estado buscando nuevos miembros durante años, ya que más Estados miembros significan una mayor participación de la coalición en el mercado.
Por otra parte, la OPEP y la OPEP+ acordaron “recortar aún más la producción entre 600 000 y un millón de barriles por día”, en un esfuerzo por impulsar los precios que han caído en los últimos meses.