A pocos días de cumplirse un año de gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022 tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, César Hildebrandt criticó su gestión en la nueva edición de su pódcast.
“La señora Dina Boluarte pasó de la inexistencia a la celebridad en una urgida ceremonia organizada por el Congreso de los delincuentes. Su llegada fue legal, lo ilegal fue no convocar a elecciones y pactar el quedarse hasta el 2026″, expresó el periodista. (..) Fue una Judas con falda y se instaló en palacio para hacernos padecer. Va a cumplir un año de gobierno y no tiene nada que celebrar”, remarcó el periodista.
Cabe destacar que el país se encuentra atravesando una recesión económica, enfrentando una severa crisis de inseguridad ciudadana debido a los continuos ataques de bandas criminales, como el Tren de Aragua. Además, se han anunciado protestas sociales para los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de diciembre. Los ciudadanos demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte; de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y la clausura del Congreso de la República, bajo la siguiente premisa: “Que se vayan todos”.
“Está convencida de que el país puede conducirse sin pasiones, sin metas, sin sueños y casi sin cerebro. El Perú necesita un liderazgo que usted no puede tener (…) Su renuncia y su convocatoria a nuevas elecciones son la única salida a esta crisis”, remarcó Hildebrandt.
El 80% del país desaprueba a Boluarte
De acuerdo con la última encuesta de opinión urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 80% de la población desaprueba la gestión de Boluarte, lo que marca su nivel más alto de desaprobación desde que Pedro Castillo dejó la presidencia. Incluso, más de la mitad de los peruanos, el 51%, considera que el Gobierno de Dina Boluarte es peor que el de Castillo Terrones, mientras que el 27% percibe que es igual y solo el 19% piensa que es mejor que la gestión anterior. Esto indica que 8 de cada 10 peruanos creen que estamos en una situación igual o peor que con el expresidente Pedro Castillo.
Informe final de la CIDH sobre protestas en el país
En su informe final, la CIDH reveló que, aunque el Perú cuenta con un marco normativo que protege el derecho a la protesta, se identificaron situaciones de violencia no amparadas por este derecho, con responsabilidad del Estado en violaciones de derechos humanos.
Despedida de Jhonatan Alarcón, la víctima número 10, quien murió por un proyectil de arma de fuego atribuida a militares. Foto: LR/Archivo.
La CIDH señaló que la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el país y que se observaron graves casos de uso excesivo de la fuerza, especialmente en regiones como Lima, Ica, Arequipa y Cusco. La comisión concluyó que la respuesta del Estado se caracterizó por el empleo desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza, evidenciado por el elevado número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo por impactos de armas de fuego, incluyendo perdigones. La ubicación de víctimas que no participaban en la protesta también fue destacada, subrayando la necesidad de investigar, juzgar y sancionar los hechos.