Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Guerra entre Israel y Gaza: Guterres: “Los ojos del mundo están mirando. Es hora de actuar”

Biden insiste a Netanyahu en la “necesidad absoluta de proteger a civiles” en Gaza | El Consejo de Seguridad de la ONU vota para decidir si exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza | Intensos combates entre Israel y Hamás en el sur de la Franja

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha resaltado este viernes ha instado a la comunidad internacional a actuar para conseguir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. “Insto al Consejo a que no escatime esfuerzos para la protección de los civiles y para la entrega urgente de ayuda que salve vidas. Los ojos del mundo y los ojos de la historia están mirando. Es hora de actuar”, ha dicho. Esta tarde, el Consejo de Seguridad de la organización vota para decidir si exige una tregua en la Franja.

El presidente español, Pedro Sánchez, llamó el jueves a Guterres para “trasladarle todo su apoyo” por la invocación del artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es esencial proteger a los civiles en los intensos combates urbanos en las ciudades más grandes de Gaza y en sus alrededores. Sobre el terreno, las tropas israelíes y los milicianos de Hamás continúan sus intensos combates en las principales ciudades de Gaza, especialmente en el sur.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha defendido que es necesaria una conferencia internacional de paz para poner fin a la guerra en Gaza y para encontrar una solución política duradera que conduzca al establecimiento de un Estado palestino. En una entrevista que ha otorgado a la agencia Efe en su oficina en Ramala, Abbas ha añadido que el conflicto entre Israel y los palestinos en general ha alcanzado un punto alarmante que requiere una conferencia internacional y garantías de las potencias mundiales. Además de la guerra con Hamás en Gaza, ha dicho que las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques en todas partes en la ocupada Cisjordania durante el pasado año, con los colonos intensificando la violencia en contra de las ciudades palestinas. Además, ha reiterado su posición a favor de la negociación, en vez de una resistencia armada para poner fin a la ocupación.

“Estoy con la resistencia pacífica. Estoy a favor de negociaciones basadas en una conferencia internacional de paz y bajo auspicios internacionales, que conducirá a una solución que será protegida por las potencias mundiales para establecer un Estado palestino soberano en la franja de Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén”, ha indicado. Abbas ofrecía la entrevista mientras Israel incrementaba sus ataques en Gaza. (Reuters)

La Unión Europea incluye a dos miembros del brazo armado de Hamás en su lista de terroristas

La Unión Europea ha incluido a dos miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín al Qasam, en su lista de terroristas. La decisión llega como parte de la respuesta del club comunitario a los “brutales e indiscriminados ataques terroristas en Israel” el 7 de octubre. Se trata de Mohamed Deif, comandante general de las Brigadas Ezedín al Qasam desde 2002, y de Marwan Issa, subcomandante de estas mismas brigadas. Las sanciones son efectivas desde este viernes. La inclusión en la lista supone la congelación de sus fondos y de otros activos financieros en los países miembros de la Unión. A los operadores europeos se les impone la prohibición de proveer fondos o medios económicos a estas dos personas.

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJONueva York

Guterres: “Los ojos del mundo —y los ojos de la historia— están mirando. Es hora de actuar”

En un mensaje dirigido al Consejo de Seguridad, al que ha agradecido la convocatoria de la reunión de hoy en respuesta a su llamamiento del miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha explicado los motivos que le llevaron a recurrir a una alerta tan excepcional como la de invocar el artículo 99 de la Carta fundacional. “Durante los dos últimos meses, la población de Gaza se ha visto sumida en una pesadilla humanitaria. Escribí [este miércoles] al Consejo de Seguridad invocando el artículo 99 porque nos encontramos en un punto de ruptura. Existe un alto riesgo de colapso total del sistema de ayuda humanitaria en Gaza, lo que tendría consecuencias devastadoras. Prevemos que provocaría una ruptura total del orden público y un aumento de la presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto. Me temo que las consecuencias podrían ser devastadoras para la seguridad de toda la región. Ya hemos visto los efectos en Cisjordania ocupada, Líbano, Siria, Irak y Yemen”, explica Guterres.

“Insto al Consejo a que no escatime esfuerzos para impulsar un alto el fuego humanitario inmediato, para la protección de los civiles y para la entrega urgente de ayuda que salve vidas. Esto es vital para los israelíes, los palestinos y para la paz y la seguridad internacionales. Los ojos del mundo -y los ojos de la historia- están mirando. Es hora de actuar”, ha dicho.

El secretario general, en el punto de mira de Israel desde hace semanas, no olvida citar el hecho que desencadenó la guerra: “Todos somos conscientes de que Israel inició su operación militar en respuesta a los brutales atentados terroristas desatados por Hamás y otros grupos armados palestinos el 7 de octubre. Condeno sin reservas esos ataques. Estoy consternado por los informes de violencia sexual. No hay justificación posible para matar deliberadamente a unas 1.200 personas, entre ellas 33 niños, herir a miles más y tomar a cientos de rehenes. Unos 130 rehenes siguen cautivos. Pido su liberación inmediata e incondicional, así como un trato humano y visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja hasta que sean liberados”.

Guterres considera que la guerra de Gaza supone “un grave riesgo de agravar las amenazas existentes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El riesgo de colapso del sistema humanitario está fundamentalmente relacionado con la falta total de seguridad y protección de nuestro personal en Gaza, y con la naturaleza e intensidad de las operaciones militares, que están limitando gravemente el acceso a las personas que lo necesitan desesperadamente”.

“La comida se está acabando”, ha recordado. “Hay escasez crítica de medicamentos, hemoderivados y suministros médicos. El combustible para el funcionamiento de los hospitales está gravemente racionado. Muchos pacientes son tratados en el suelo y sin anestesia”.
“Todo lo que acabo de describir representa una situación sin precedentes que me llevó a tomar la decisión [también] sin precedentes de invocar el artículo 99, instando a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe humanitaria y haciendo un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario”.

Los bombardeos israelíes destruyen la mezquita de Al Omari, la más antigua de Gaza

Los bombardeos israelíes han destruido la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.

“El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la Gran Mezquita Al Omari”, situada en el casco antiguo de la urbe de Gaza, ha denunciado el Ayuntamiento, que ha asegurado que el bombardeo del templo musulmán es “parte de la política de destrucción” de Israel contra “monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad”.

Según ha agregado en su comunicado, donde se ven dos fotos del templo reducido casi completamente a escombros, “la Mezquita de Al Omari es la más grande y antigua de la Vieja Gaza” y “uno de los monumentos islámicos e históricos más destacados” de la Franja.

El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y posteriormente convertida en mezquita el siglo VII. (EFE)

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJONueva York

El jefe de la UNRWA secunda a Guterres y denuncia la situación crítica a la que se enfrenta su personal en Gaza

Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas inglesas) ha secundado este viernes el excepcional llamamiento de António Guterres, secretario general de la organización, para tratar de forzar un alto el fuego humanitario en Gaza. Mediante una carta, Lazzarini describe la imposibilidad de desempeñar el trabajo de la agencia por las condiciones apocalípticas que se viven en la Franja. “En mis 35 años de trabajo en emergencias complejas, nunca habría esperado escribir una carta así, prediciendo la muerte de mi personal y el colapso del mandato que se espera que cumpla”, escribe. “Las condiciones humanitarias en la Franja eran ya insostenibles la última noche que pasé allí, hace ahora dos semanas. He sido testigo de los continuos bombardeos por tierra, mar y aire, y de la destrucción masiva de infraestructura civil”.

“En las horas más oscuras de los 75 años de existencia de la agencia”, prosigue el mensaje, dirigido al presidente de la Asamblea General, a quien insta a “emprender una acción inmediata”, Lazzarini implora también un alto el fuego humanitario y afirma que la respuesta que dé la organización al desastre de Gaza “marcará la historia de la Asamblea General y de la propia ONU”. “Pedir que se ponga fin a la devastación de Gaza y sus habitantes no es negar las atrocidades de Hamás del 7 de octubre”, subraya Lazzarini, “es reconocer igualdad de derechos para todos, un reconocimiento esencial para el futuro tanto de los palestinos como de los israelíes”.

Israel asegura que busca a miembros de Hamás entre los detenidos que desnudó en Gaza

Tras la fuerte polémica por las imágenes de decenas de detenidos semidesnudos en plena calle, en Gaza, Israel ha asegurado hoy que busca a presuntos miembros de Hamás entre ellos. El portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, ha justificado las detenciones porque se trata de “hombres en edad militar que fueron descubiertos en zonas en las que los civiles se supone que fueron evacuados”.

Los arrestados, cuya imagen en ropa interior causó un fuerte impacto, están siendo interrogados para comprobar si son o no “terroristas”, ya que fueron detenidos en zonas en las que combaten el ejército israelí y el grupo islamista, como el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja. Hasta el momento se desconoce si entre ellos hay miembros del grupo islamista.

Naciones Unidas ha calificado de “preocupantes” las imágenes, al entender que “todo el mundo tiene derecho a la dignidad humana”. En las fotos, difundidas en redes sociales, aparecen decenas de hombres en ropa interior, sentados en el suelo o de rodillas, en lugares como una calle o un descampado y rodeados de soldados israelíes. (EFE)

La OMS insiste en el deterioro de la situación en Gaza: “Está colapsando”

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier ha afirmado que la extensión de los combates al sur de la franja de Gaza y las evacuaciones forzadas están provocando “que la civilización y la sociedad estén colapsando”. “Cada día es más horrible que el anterior, con terribles escenarios en los que los niños suplican por el agua (…) o la gente tala postes telefónicos para poder calentarse o cocinar”, ha descrito Lindmeier en una rueda de prensa.

Según este portavoz de la OMS, algunos de los convoyes con ayuda médica coordinados por la OMS han sido detenidos en su tránsito hacia la mitad norte de Gaza. Además, este viernes se ha suspendido una operación de evacuación de pacientes desde el Hospital Al Ahli, también en la parte septentrional.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos reporta disturbios y saqueos en Gaza

Tras dos meses de bombardeos, desplazamientos forzosos y miles de muertes, el orden social empieza a resquebrajarse en Gaza. El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza (UNRWA) Thomas White, ha asegurado en X que el orden social se está desmoronando. “Las calles se sienten peligrosas, especialmente cuando se hace de noche”, ha explicado White, que asegura que varios convoyes con ayuda humanitaria han sido saqueados y varios vehículos de Naciones Unidas apedreados. “La sociedad está al borde del colapso”, ha añadido en su post, en el que asegura que UNRWA seguirá suministrando a la población con la poca ayuda de la que dispone la organización.

Una columna de humo se eleva sobre los edificios de Jan Yunis, en el sur de la Franja, este viernes.

Una columna de humo se eleva sobre los edificios de Jan Yunis, en el sur de la Franja, este viernes. / SAID KHATIB / AFP

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias de la guerra a las 12.30 de este 8 de diciembre:

Intensos combates entre Israel y Hamás en el sur de la franja de Gaza. Las tropas israelíes y los milicianos de Hamás continúan sus intensos combates en las principales ciudades de Gaza, especialmente en el sur, donde se ha expandido la operación terrestre israelí tras más de dos meses de guerra.

Biden insiste a Netanyahu en la “necesidad absoluta de proteger a civiles” en Gaza.El presidente estadounidense ha trasladado al primer ministro israelí que es esencial proteger a los civiles en los intensos combates urbanos en las ciudades más grandes de Gaza y en sus alrededores. “El presidente también enfatizó la necesidad absoluta de separar a la población civil de Hamás, incluso mediante corredores que permitan a la gente desplazarse de forma segura de zonas de combate delimitadas”, ha informado la Casa Blanca.

Israel afirma haber abatido a “numerosos” miembros de Hamás en alrededor de 450 ataques. Un informe del ejército israelí destaca que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis. Las tropas israelíes “continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista”, subrayan las fuerzas israelíes.

Al menos seis palestinos muertos en un campo de refugiados de Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, según recoge Wafa, la agencia oficial palestina. Según fuentes del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los enfrentamientos se produjeron en el campo de Al Fara, al sur de la ciudad cisjordana de Tubas.

Israel justifica la muerte de un periodista de Reuters en Líbano: “Era una zona de combate”

El bombardeo en el que murió un periodista de la agencia Reuters y fueron heridos otros seis, entre ellos dos de la agencia France Presse, el 13 de octubre al sur del Líbano se produjo “en una zona de combate activo”, según el ejército israelí. Las investigaciones de France Presse y Reuters sobre el episodio concluyeron que fueron disparos de carros de combate israelíes los que golpearon al grupo de reporteros.

Un obús de 120 milímetros estabilizado por alerones y únicamente utilizado por Israel en la región fue el que se utilizó en ese ataque, según el análisis de France Presse sobre imágenes de seis medios presentes en el lugar, el testimonio de periodistas, población local y especialistas en seguridad.

El ejército israelí ha asegurado que la zona donde se encontraban los redactores era escenario de “intercambio de disparos”. “Situarse en esa región es peligroso”, añadió un portavoz, que aseguró que la víspera, Israel había solicitado a los cascos azules en Líbano (FINUL) la verificación de que ningún civil se encontraba sobre el terreno.

El 13 de octubre, día del ataque, Hezbolá había lanzado cohetes sobre varios objetivos en territorio israelí a lo largo de la frontera con Líbano. Israel respondió con fuego de artillería y de tanques para tratar de evitar “una posible entrada de terroristas” en su territorio desde Líbano. El ejército israelí asegura que ha abierto una investigación. (AFP)

Ataque con cohetes contra la embajada de EE UU en Bagdad

Varios cohetes han caído esta noche sobre la embajada de Estados Unidos en Bagdad sin que se produjeran bajas entre el personal del establecimiento diplomático, según su portavoz. Las sospechas sobre la autoría se dirigen a milicias alineadas con Irán, aunque, por el momento, ningún grupo se ha responsabilizado del ataque.

Se trata del primer ataque con cohetes contra la embajada desde que estas milicias chiíes iniciaron su ofensiva contra fuerzas militares estadounidenses en bases en Irak y Siria a mediados de octubre.

Estos grupos, que actúan bajo el nombre de Resistencia Islámica en Irak, han vinculado los más de 70 ataques lanzados hasta ahora a la alianza de Washington con Israel en su guerra en Gaza, que ha provocado ya más de 16.000 muertos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás. (Reuters)

Israel afirma haber abatido a “numerosos” miembros de Hamás en alrededor de 450 ataques

Israel ha asegurado haber abatido a “numerosos” miembros de la milicia palestina Hamás tras atacar alrededor de 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire. Un informe del ejército israelí destaca que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis. Las tropas israelíes “continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista”, subrayan las fuerzas israelíes.

En Jan Yunis, aviones de combate israelíes han lanzado una serie de “ataques precisos de dos horas” contra distintos objetivos, según el informe, que señala que también ha sido empleado un dron. Desde el mar, anoche la armada israelí lanzó ataques “contra las capacidades navales y de inteligencia de Hamás” en el centro y sur de la Franja, contra objetivos como puestos de observación y almacenes de armas del grupo palestino. (Efe)

Intensos combates entre Israel y Hamás en el sur de la franja de Gaza

Las tropas israelíes y los milicianos de Hamás continúan sus intensos combates en las principales ciudades de Gaza, especialmente en el sur, donde se ha expandido la operación terrestre israelí tras más de dos meses de guerra. Después de una primera fase de ofensiva centrada en el norte de Gaza, el ejército israelí expandió sus operaciones hasta el sur, donde se refugian casi dos millones de civiles desplazados.

Los soldados israelíes combaten contra los milicianos palestinos en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de la Franja, pero también en el norte, en la ciudad de Gaza y en el sector vecino de Jabaliya. Hasta el momento, 17.177 personas han muerto en Gaza, el 70% de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Hamás. (AFP)

Gaza (---), 08/12/2023.- People wounded in Israeli airstrikes on southern Gaza lie on the floor of the Nasser Hospital in Khan Yunis, southern Gaza Strip, 08 December 2023. Israeli forces resumed military strikes on Gaza after the week-long truce ended on 01 December. More than 16,200 Palestinians and at least 1,200 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Palestinos heridos por ataques israelíes llegan al hospital de Nasser en el sur de la franja de Gaza. / HAITHAM IMAD / EFE

La ONU asegura que la ayuda humanitaria ha dejado de llegar a Jan Yunis

La ayuda humanitaria prácticamente se ha detenido en Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza adonde durante los primeros dos meses de conflicto se trasladaron buena parte de los civiles del norte de la Franja forzados por Israel, pero que ahora se ha convertido en principal foco de las hostilidades, según ha denunciado la ONU.

En su informe diario sobre el conflicto entre Israel y Hamás, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas ha dicho que ya solo está pudiendo distribuir ayuda en Rafah, en el extremo sur de Gaza y junto a la frontera con Egipto. “La zona media de Gaza está virtualmente desconectada del sur, debido a las restricciones de movimiento de Israel en las principales carreteras”, se puede leer en el informe, recordando que el acceso al norte está paralizado desde el fin de la tregua el 1 de diciembre.

Este jueves, la única ayuda humanitaria que ha podido llegar a Jan Yunis fueron suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hospital Europeo y el Complejo Médico Nasser, las principales instalaciones sanitarias de la localidad. Solo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, y de ellos solo dos se encuentran en la mitad norte, ocupada por las fuerzas israelíes y donde se habían concentrado los combates antes de la pausa humanitaria que se acordó entre el 24 y el 30 de noviembre. (Efe)

Al menos seis palestinos muertos en un campo de refugiados de Cisjordania

Al menos seis personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes en un campo de refugiados de Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, según recoge Wafa, la agencia oficial palestina. Wafa, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha informado de que los  enfrentamientos se produjeron en el campo de Al Fara, al sur de la ciudad cisjordana de Tubas.

En el lugar hubo “intensos disparos” y se escucharon explosiones, según esta fuente. El Ejército israelí mató el miércoles a cuatro jóvenes palestinos, dos de ellos menores de 16 años, durante enfrentamientos en localidades del norte de Cisjordania.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005). En 2023 ya han muerto unos 473 palestinos, el número más alto en más de 20 años. La mayoría falleció en enfrentamientos armados con tropas israelíes, aunque muchos eran civiles y más de 100 eran menores (Efe).

Israel asegura haber destruido con un dron una célula terrorista en el Golán sirio ocupado

Un dron israelí ha eliminado una “célula terrorista” en el Golán sirio ocupado, según ha informado este viernes el Ejército de Israel. La aeronave no tripulada ha atacado a un grupo armado la pasada noche hora local en la zona de Har Dov, según las fuerzas israelíes. Israel ha lanzado varios ataques en Siria en respuesta al lanzamiento de misiles el jueves desde este país, de acuerdo esta fuente.

Dos proyectiles lazados desde Siria impactaron el jueves en el Golán sirio ocupado, sin que haya constancia de que causaran víctimas. Al menos ocho proyectiles lanzados por Israel impactaron el jueves en varias posiciones de las afueras de Damasco y en el sur de Siria, en un nuevo repunte de violencia en el marco de la guerra en la Franja de Gaza. Israel intensificó sus ataques contra Siria desde el estallido de la guerra contra el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado octubre.

Con anterioridad ya solía atacar objetivos en ese país árabe, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad. Tanto el grupo chií libanés Hizbulá como otros grupos armados apoyados por Irán están presentes en el territorio sirio y son aliados del Gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad, mientras que Israel considera su permanencia en ese país vecino como una amenaza para su seguridad. (Efe)

Biden insiste a Netanyahu en la “necesidad absoluta de proteger a civiles” en Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que es esencial proteger a los civiles en los intensos combates urbanos en las ciudades más grandes de Gaza y en sus alrededores. “El presidente enfatizó la necesidad absoluta de proteger a los civiles y de separar a la población civil de Hamás, incluso mediante corredores que permitan a la gente desplazarse de forma segura de zonas de combate delimitadas”, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En su primera conversación telefónica con Netanyahu desde el 26 de noviembre, Biden ha insistido en que “debe autorizarse mucha más ayuda”. Estados Unidos ha respaldado con firmeza a Israel desde el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, según autoridades israelíes. Sin embargo, la administración Biden está cada vez más preocupada por las consecuencias para los civiles de la respuesta israelí en la franja de Gaza, que desde hace dos meses es bombardeada y asediada.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, suma hasta ahora 17.000 muertos, la gran mayoría mujeres, niños y adolescentes. Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense también ha enfatizado a Israel, que ya opera en el sur de la Franja de Gaza, que el número de víctimas y desplazamientos no debería ser tan alto como en el asalto inicial en el norte del territorio palestino. (AFP)

La ONU considera “preocupantes” las imágenes de palestinos semidesnudos detenidos en Gaza

La ONU considera “muy preocupantes” las imágenes que hoy se filtraron de decenas de hombres palestinos detenidos en Gaza y semidesnudos, mientras son vigilados por miembros del Ejército israelí que los rodean.

“Las imágenes que vimos esta mañana son muy preocupantes porque todo el mundo tiene derecho a la dignidad humana, y las imágenes que hoy vimos de cómo se trata a la gente son muy preocupantes”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Las imágenes forman parte de un video que muestra a alrededor de un centenar de adultos palestinos en ropa interior y con el torso desnudo en su mayoría, sentados en el suelo en una calle que parece ser de Gaza porque tiene señales de haber sido bombardeada.

Una parte de ellos está subiendo en un camión, y de hecho otra fotografía posterior muestra a camiones militares israelíes transportando en sus remolques a decenas de hombres amontonados y sin ropa.

Una tercera fotografía muestra al que parece ser el mismo grupo, arrodillado en el suelo y con los ojos tapados con una venda, con soldados israelíes en uniforme de campaña a su alrededor, en un terreno arenoso que parece haber sido removido por las excavadoras.

EFE consultó sobre estas imágenes al Ejército israelí, que prometió que daría detalles sobre el asunto. Algunas imágenes fueron comentadas por periodistas locales de la Franja, que aseguraron que corresponden a civiles capturados en localidades de Gaza como Beit Lahia. (EFE)

Emiratos Árabes Unidos pide al Consejo de Seguridad de la ONU que vote el viernes sobre la demanda de un alto el fuego en Gaza

Los Emiratos Árabes Unidos solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el viernes por la mañana sobre un proyecto de resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y los militantes palestinos Hamás en la Franja de Gaza, dijeron diplomáticos.

Para ser adoptada, una resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Reino Unido. Estados Unidos ha dicho que no apoya ninguna acción adicional por parte del consejo en este momento.

Los estados árabes dieron un nuevo impulso para un alto el fuego después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiera formalmente al Consejo de Seguridad sobre una amenaza global derivada de la guerra. Guterres, que ha pedido repetidamente un alto el fuego humanitario, informará al consejo el viernes.

Estados Unidos y su aliado Israel se oponen a un alto el fuego porque creen que sólo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington apoya pausas para proteger a los civiles y permitir la liberación de los rehenes tomados por Hamás en un mortal ataque del 7 de octubre contra Israel.

Estados Unidos ofreció enmiendas sustanciales al breve texto redactado por los Emiratos Árabes Unidos, incluida una condena de “los ataques terroristas de Hamás en Israel, incluidos los del 7 de octubre de 2023”. (Reuters)

Israel publica el vídeo de una emboscada de varios integrantes de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado un video en donde se muestran a un grupo de hombres armados, que fueron identificados como integrantes del grupo Hamás, preparando una emboscada desde un edificio civil en Gaza.

En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el organismo dijo que la guerra urbana “es el juego bárbaro de Hamás”. “Mire cómo los terroristas armados de Hamás se fortifican en edificios civiles en Gaza desde su propia cámara corporal”, continuó el mensaje.

Israel ha justificado su incursión por la Franja presentando algunas evidencias que mostrarían que el accionar del grupo islamista se mezclaría entre la población civil palestina.

Related posts

África Occidental: un nuevo frente en la confrontación entre EE.UU. y China

Maco

Putin ofrece a Maduro “apoyo incondicional” para proteger soberanía

Maco

EEUU expresa inquietud por aviones de combate chinos sobre Taiwán

Maco

Leave a Comment