Mudo Social – Noticias del Perú
Cultura

Descubren restos incas en Cañete

Este descubrimiento explicaría cómo se erigieron los grandes complejos arquitectónicos en la época del Tahuantinsuyo a lo largo del litoral nacional antes de la llegada de los españoles. El Ministerio de Cultura ya planea abrir uno de estos talleres para la visita de turistas a partir del 2024.

Uno de los complejos arqueológicos en Cañete que habría sido construido con bloques de piedra elaborados en los talleres de los cerros de Quilmaná y Quinta Freno. (Vídeo: Andina)

Un reciente hallazgo arqueológico ha impresionado al Perú y al mundo. Es la primera vez, en época contemporánea, que se encuentra un importante taller de origen Inca en la costa nacional y que habría servido para la construcción de varios complejos prehispánicos, así como de otras arquitecturas que contribuyeron en su desarrollo.

El descubrimiento se realizó en los cerros de Quilmaná Quinta Freno, en la provincia de Cañete, de la región Lima, por investigadores del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura (Mincul).

El impacto de esta revelación motiva a los arqueólogos ya que se podrían obtener más respuestas sobre cómo se realizaron varias de las construcciones que cimentaron el poderío inca en diversas zonas del continente. Además de conocer más a detalle sobre la historia local de Cañete.

El descubrimiento se realizó en los cerros de Quilmaná y Quinta Freno, en la provincia de Cañete, de la región Lima. (Foto: Ministerio de Cultura)El descubrimiento se realizó en los cerros de Quilmaná y Quinta Freno, en la provincia de Cañete, de la región Lima. (Foto: Ministerio de Cultura)

¿Que se encontró en Cañete por primera vez en la historia?

Desde el Mincul informaron que se hallaron talleres en donde los incas trabajaban inmensos bloques de piedra que eran utilizados para erigir varios de los muros de los asentamientos de la época, como los de El Huarco, en Cerro Azul; y Vilcahuasi, en San Luis.

Junto a esta clase de fábrica, que sería la única cantera de sillar incaica en la costa peruana, también se descubrieron los caminos y senderos por donde eran trasladados los bloques de piedra tallados, que también estarían asociados a fragmentos de cerámica inca.

Hallan en Cañete ‘fábrica’ inca de bloques de piedra: así luce la única cantera de la costa peruana. (Foto: Andina)Hallan en Cañete ‘fábrica’ inca de bloques de piedra: así luce la única cantera de la costa peruana. (Foto: Andina)

De acuerdo al Ministerio de Cultura, por dicha red de caminos se pudo suministrar este selecto insumo a otros asentamientos inca, como Pachacamac por el norte y La Centinela de Chincha por el sur.

Según trascendió, aunque las investigaciones aún están en progreso, se estima que una de las rutas por donde se condujo este importante material de construcción sería el conocido “Camino de los Llanos”. A través de esta senda, y otras más, se llevaron inmensos bloques de piedra desde Cañete hasta Paredones de Nasca, a más de 300 km de distancia.

Sendero que conduce a la cantera de piedra en los Cerros de Quilmaná, y que sirvió para transportar el pesado material a otras zonas de la costa peruana. (Foto: Ministerio de Cultura)Sendero que conduce a la cantera de piedra en los Cerros de Quilmaná, y que sirvió para transportar el pesado material a otras zonas de la costa peruana. (Foto: Ministerio de Cultura)

¿Cuál es la importancia de este hallazgo en la época contemporánea?

Todo lo encontrado solo comprueba la importancia que tuvo este centro de producción para el Estado Inca en el siglo XVI. Asimismo, se podrá conocer cómo trabajaban los ancestros peruanos la extracción, talla y pulido de los bloques líticos que se utilizaron en diversas obras imperiales.

La cartera de Cultura hizo énfasis en que este hallazgo arqueológico permitirá a los expertos investigar minuciosamente la importancia de los caminos como estructuras para el transporte, puesto que sin ellos no se hubiera podido trasladar los pesados bloques de sillar a los diferentes asentamientos Inca emplazados en los territorios costeros durante el Tahuantinsuyo e incluso en la época colonial temprana.

El Huarco, asentamiento inca en la costa peruana, donde se utilizaban piedras de las canteras de Cañete. (Foto: Ministerio de Cultura)El Huarco, asentamiento inca en la costa peruana, donde se utilizaban piedras de las canteras de Cañete. (Foto: Ministerio de Cultura)

Contribución al turismo de Cañete

Se espera que en un futuro no muy lejano, luego que se terminen las investigaciones y se proteja la zona, inicien las visitas de turistas peruanos y extranjeros a una de las dos canteras encontradas.

Desde el Mincul estiman que este será un valor agregado a la oferta turística que existe en las zonas de Quilmaná, Asia y, por supuesto, Cañete. Para ello, se trabajará junto a los gobiernos locales en la gestión de los recursos culturales de su zona.

Más piedras que fueron tallados por los incas. (Foto: Ministerio de Cultura)Más piedras que fueron tallados por los incas. (Foto: Ministerio de Cultura)

Cabe destacar que estas investigaciones se realizan en el marco del “Proyecto de Investigación Arqueológica sin Excavaciones del Caminos y Canteras Inca de Cerro Quilmaná”, aprobado mediante Resolución Directoral N° 000390-2023-DCIA/MC, que gestiona el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura.

Su objetivo es entender la importancia de la vialidad incaica en el ámbito de los distritos de Quilmaná, Coayllo, Asia y Cerro Azul, en la provincia de Cañete, región Lima.

Importante hallazgo inca en Puente Piedra

El importante hallazgo arqueológico en el distrito de Puente Piedra se trata de tres fardos funerarios, separados en dos cistas, que contenían a tres personas envueltas con vasijas, telas y collares. Debido a que uno de estos fardos estaba deteriorado, se logró observar en su interior los huesos de una joven mujer.

El Ministerio de Cultura intervino para el cuidado especial del material encontrado - crédito composición InfobaeEl Ministerio de Cultura intervino para el cuidado especial del material encontrado – crédito composición Infobae

Pese a que aún no se le han hecho exámenes exhaustivos, se estima que los cuerpos están en gran estado de conservación y que fueron enterrados hace más de 500 años. “Son 3 momias, uno de ellos estaba desenterrado y observamos el cuerpo de una mujer. Como ya estaba deteriorado (el fardo), los huesos estaban dispersos. Estos corresponden a los de una mujer bastante joven, entre 18 a 23 años, según el análisis que le hicimos a los huesos”, precisó Gómez Torres.

Related posts

El Callejón de Huaylas

Maco

Conoce las danzas más tradicionales y coloridas del Perú

Alba Luz Rueda Vargas

Falleció Ernesto Hermoza, periodista y recordado conductor de ‘Presencia cultural’, a los 79 años

Maco

Leave a Comment